El Ministerio del Interior asegura tener identificados a ocho de las nueve personas que aparecen en videos presuntamente incitando a la violencia durante la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010, entre ellos un exmiembro de las Fuerzas Armadas.

El ministro del Interior, José Serrano, dio a conocer ayer que el presidente Rafael Correa dispuso al Consejo de Seguridad Nacional la desclasificación de cierta información que permita a la Policía y la Fiscalía indagar los hechos en torno a la manifestación policial que el Gobierno sostiene que se trató de un intento de golpe de Estado.

Serrano añadió que de las nueve personas que aparecen en los videos, la mayoría policías, ocho ya están identificadas, cinco han sido verificadas y reconocidas a través de versiones recibidas y pericias faciales y que ahora se deberá demostrar ante la Justicia su grado de responsabilidad.

Publicidad

Una de las personas que ya habría sido reconocida en estas grabaciones es el sargento del Ejército, Fabián Arcos Pepinos, “que se lo ve que participa en La Recoleta, en el Hospital de la Policía y el Regimiento Quito, es decir participa entre las ocho de la mañana a las seis de la tarde y cómo es que esta persona no había sido identificada”, cuestionó ayer Serrano.

Esta sería justamente una de la razones para la creación de una comisión especial que, según se afirma en un comunicado oficial del Ministerio del Interior, “hará una investigación independiente de todo el proceso investigativo de la propia Policía, ante la demora sin justificaciones y la tardanza en identificar a los responsables materiales e intelectuales”.

Sobre la apertura de las nuevas investigaciones al interior de las filas policiales, el comandante general Rodrigo Suárez señaló que esa es potestad de la Fiscalía y que aportarán con lo que sea necesario para esclarecer los hechos.

Publicidad

El oficial acotó que no existen razones para que haya incertidumbre en la institución. “Se va a identificar y ojalá a sacar a quienes no deben estar en la Policía Nacional”, dijo.

El 20 de mayo, el presidente Correa anunció un plan de recompensas para identificar a los presuntos autores de la sublevación. Dos policías han sido detenidos desde entonces.

Publicidad

Se trata del cabo segundo Vladimir Casalombo Mantilla, de 37 años, quien, según el fiscal Gustavo Benítez, es la persona que aparece en un video incitando a otros uniformados para que agredan a la caravana que sacó a Correa del Hospital de la Policía. Su detención se produjo el 30 de mayo pasado.

Días antes fue detenido el cabo primero Joffre Lazcano a quien las autoridades señalan como el responsable de agredir a un periodista.