En un intento por mantener el control de las comunidades en la aplicación de la justicia indígena, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) busca una acercamiento con el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh.

Con ese objetivo, hoy a las 09:30 se realizará una reunión por pedido del presidente de la Conaie, Humberto Cholango.

El tema se debate desde la semana anterior, luego de que Jalkh presentara a la Asamblea un proyecto para regular la justicia indígena, cuya propuesta pidió sea integrada a las reformas que se elaboran al Código Integral Penal.

Publicidad

La propuesta generó preocupación en el sector indígena.

Tras confirmar para hoy la cita con la dirigencia indígena, a juicio de Jalkh está claro que la justicia ordinaria, por mandato constitucional, tiene la facultad de juzgar los delitos que sean considerados graves, como asesinatos y violaciones.

Según Jalkh, el artículo 171 de la Constitución determina con claridad que los conflictos internos se resuelven en las comunidades. “Las autoridades de los pueblos indígenas pueden aplicar su propio derecho consuetudinario para resolver esos conflictos internos”, dijo en una entrevista pública.

Publicidad

Los límites a la aplicación de esos derechos, dijo Jalkh, tiene que ver con el hecho de que no se atente en contra de normas constitucionales o derechos humanos. “Cuando se trata de la violación de los derechos de los niños, niñas y mujeres no puede haber una supremacía cultural”, agregó.