El área de protección que debe considerarse durante las fumigaciones bananeras para no afectar fuentes de agua y la población cercana a los sembríos es un asunto que inquieta a productores y exportadores de la fruta. La normativa fijada para esta actividad fue una de las temáticas que ayer se abordó durante el X Foro Internacional del Banano, que se realiza hasta el viernes en Guayaquil.

El asunto salió a relucir en vísperas de que el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) emita un pronunciamiento sobre la franja de protección que debe existir en zonas pobladas y cuerpos de agua (ríos y canales) al momento de ejecutarse las fumigaciones.

El año pasado, el MAE difundió una resolución en la que se prohibía fumigar a 200 metros de áreas pobladas o cuerpos de agua. Esa medida fue modificada en octubre y el área de protección quedó en 100 metros.

Publicidad

Ahora se espera que la autoridad ambiental dé una nueva resolución a partir de los resultados de un estudio impulsado por la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE), que intenta demostrar que el país cuenta con equipos que permiten una fumigación más precisa y con menos probabilidad a la deriva.

La investigación privada hecha por un experto, que contó con la autorización del MAE, aconseja fijar una zona de protección de 30 metros de centros poblados y fuentes de agua, cuando haya árboles que amortigüen la posible expansión de partículas de agroquímicos.

La franja de protección que se recomienda cuando no haya árboles que impidan la expansión de partículas a fuentes de agua y población viva es de 50 m.

Publicidad

Eduardo Ledesma, director de la AEBE, aprovechó ayer la presencia en el foro del ministro de Agricultura, Javier Ponce, y de la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, para pedir una resolución final sobre el estudio que realizó el gremio.

Tapia indicó que esta semana se hará un pronunciamiento público sobre el tema y se mostró abierta a acoger sugerencias de los distintos actores.

Publicidad

Kléber Sigüenza, del directorio de la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador (Agroban), aseguró que existen plantaciones que están cerca de fuentes de agua y para evitar que la aspersión llegue tendrían que realizar fuertes inversiones en toldas u otro material o hasta eliminar sembríos.

El mercado

Exportadores solicitaron al Ministerio de Agricultura establecer otra forma de fijar el valor oficial de la fruta, acorde con la realidad de los mercados.

El ministro de Agricultura, Javier Ponce, aseguró que procuran acercamientos con países productores de la región a fin de lograr una alianza, como era antes, para enfrentar juntos temas de políticas de precios en los mercados internacionales.

Publicidad