El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonardo Barreiro, señaló ayer que el fortalecimiento y la reestructuración son fundamentales en la institución.

Esa declaración la hizo en el marco del acto cívico militar que se realizó en la Cima de la Libertad para conmemorar por anticipado un aniversario más de la Batalla del Pichincha.

Al salir del evento, la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, explicó que por mandato del presidente Rafael Correa están trabajando en una reestructuración de las FF.AA. que permita responder a las nuevas amenazas en el marco de un mundo globalizado.

Publicidad

El fortalecimiento y la reestructuración tienen que ver con potenciar las capacidades, reorganizarse espacialmente y cada vez ser más profesionales y más eficaces, dijo la ministra. El plan será presentando a Correa para su aprobación próximamente.

El plan también incluye “una reorganización en cuanto a la distribución de las guarniciones militares”, cita el Ministerio de Defensa en su página web.

Espinosa también expresó que entre los retos que tienen con la milicia están articular el rol de la defensa de la soberanía con la participación activa en la defensa de los derechos y garantías ciudadanas, participar también en los temas de seguridad interna, combatir la minería ilegal, dar respuesta inmediata en desastres naturales, combatir el crimen internacional organizado, entre otros.

Publicidad

Barreiro señaló que las FF.AA. reafirman el juramento de defensa de la soberanía y la integridad territorial con paz, justicia y tranquilidad social.