No hay forma de prevenir los choques ni variar las trayectorias aseguró el cosmonauta Ronnie Nader desde el ECU911 Samborondón, al expresar su alarma porque el golpe lateral con restos de un satélite ruso podría afectar las alas de Pegaso.

Temprano este miércoles, el cosmonauta publicó en su cuenta de Twitter una notificación del "Joint Space Operations Center" sobre la posibilidad del suceso, que se estima podría darse el día jueves 23 de mayo, a las 00:38 de Ecuador (05:38 UTC).

Nader recordó que el dispositivo -construido y armado en Ecuador- "tiene un seguro", sin precisar en lo inmediato la cobertura de la póliza.

Publicidad

Pegaso, un cubo de 10 por 10 cm con paneles solares, que al desplegarse alcanzan los 75 cm y un peso de 1,2 kg, transmitió el pasado jueves sus primeras imágenes de video con audio en tiempo real tras ser lanzado al espacio en un cohete no tripulado desde la estación china de Jiuquan.

El nanosatélite Pegaso, puesto en órbita el 26 de abril pasado, ha logrado enviar imágenes de zonas geográficas de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, según informó EXA.

En la elaboración del nanosatélite ecuatoriano, que tardó en construirse un año, y su gemelo, Krysaor, que se lanzará en agosto próximo desde Rusia y cuya elaboración tomó unos dos meses, EXA y varias empresas privadas invirtieron 80.000 dólares.

Publicidad

De su lado, el Estado ecuatoriano aportó unos 700.000 dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación de ambos satélites.