La Agencia Civil Espacial Ecuatoriana (EXA) anunció una posible denuncia contra Salim Abedrabbo, miembro del Observatorio Astronómico de Quito, debido a sus declaraciones durante una entrevista con la cadena CNN. 

Abedrabbo dijo este jueves a CNN que "según el cuadro de localización" que presentó EXA, Pegaso "se encontraba en una zona oscura, pero las imágenes se veían claramente. A mi punto de vista fueron recibidas antes" y no en tiempo real.

Ronnie Nader, director de la institución, anunció una posible demanda por desacreditar las imágenes trasmitivas a través del nanosatélite Pegaso, que compartió sus primeras imágenes de video con audio, oficialmente en tiempo real, desde que fuera puesto en órbita el pasado 26 de abril.

Publicidad

En Twitter, Ronnie Nader (@Ronnie_Nader) y en la Salim Abedrabbo (@SucoAbedrabbo) han mantenido conversaciones y recibido mensajes a favor y en contra.

Al ser consultado sobre el tema a través de Twitter, Nader aseguró que EXA haría una aclaración sobre el tema "en la demanda que le va a poner" a Abedrabbo. Nader exigió una rectificación en 48 horas a través de CNN para no proceder con la acción legal.

Abedrabbo aseguró en su cuenta que "las opiniones dadas son a nivel personal, en ningún momento quise ofender al señor Ronnie Nader" y que se retractará "como lo han pedido por el medio correspondiente en los próximos días".

Publicidad

El satélite, construido y armado en Ecuador por un equipo liderado por Nader, primer y único cosmonauta ecuatoriano, fue lanzado en un cohete no tripulado desde la estación china de Jiuquan. Su construcción demandó 80.000 dólares que fueron aportados por el sector privado, mientras que el gobierno destinó 700.000 dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación del aparato, realizadas en Holanda en febrero pasado.

Ecuador proyecta el envío de un segundo satélite al espacio, llamado Krysaor, en julio próximo desde Rusia, que tendrá las mismas características de Pegaso. AFP-REDACCIÓN