El proyecto Guayaquil Ecológico, a cargo del Ministerio del Ambiente, organizó la siembra de unas 4.000 plántulas de mangle rojo en las riberas del estero Cobina, en la cooperativa Cóndor del Guasmo sur, con la participación de 35 estudiantes del colegio José Peralta.

El técnico del proyecto, Vallardo Villegas, contó que ya se efectuó la siembra en otros sectores aledaños al estero, como en el Suburbio y en la isla Trinitaria.

El proceso lo ejecutó un grupo de cangrejeros pertenecientes al cantón Balao, ya que las plántulas crecieron en un vivero de esa localidad.

Publicidad

Las plantas se colocaron en unos 40 metros de ancho por 500 metros de largo, incluyendo en la arena del fondo, cuando bajó la marea del lugar.

Previamente, los alumnos –protegidos por guantes de látex– también recogieron gran cantidad de basura que se había acumulado en la orilla y que permanecía en estado de putrefacción por la humedad.

La iniciativa prevé plantar la especie en al menos unas diez hectáreas de las riberas del estero, en el lapso de este año.