La Cámara de los diputados del Parlamento francés suprimió el delito de ofensa al jefe de Estado, en respuesta al malestar generado por las críticas a Francia por la condena a un hombre que mostró una pancarta con insultos al entonces presidente Nicolas Sarkozy en la isla de la Reunión.

La derogación de esa normativa ocurrió durante el examen de un informe sobre la adaptación del derecho francés a las directivas europeas y a diversas convenciones internacionales.

Así, los diputados aprobaron por unanimidad una propuesta del Partido Socialista de anular el delito de ofensa al jefe de Estado, por considerar que "ya no se justifica en una democracia moderna".

Publicidad

El 14 de marzo de este año la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) consideró que Francia había violado la libertad de expresión al condenar por "ofensa al jefe de Estado" a un hombre que en el 2008 había mostrado a Sarkozy una pancarta donde lo llamaba "pobre estúpido", aunque la pena haya sido simbólica (una multa de 30 euros con derecho a apelación).

La frase de la pancarta hacía referencia a un insulto de Sarzoky a un ciudadano francés que se negó a darle la mano durante una visita a un Salón de la Agricultura. El entonces presidente de Francia llamó "pobre estúpido" al hombre.

La figura legal de ofensa al jefe de Estado había sido utilizada en seis oportunidades por el general Charles de Gaulle, aunque posteriormente su aplicación cayó en desuso.