En octubre próximo en los pilares del paso a desnivel de las avenidas Pedro Menéndez Gilbert y Carlos Luis Plaza Dañín habrá un mural que registrará el pasado de hace 400 años en que tuvieron mayor auge los astilleros de la ciudad.

El artista visual y pintor hiperrealista Juan Pablo Toral, a cargo del proyecto, aseguró que reconstruyó los escenarios con apoyo de libros de historia. En el proceso halló que las tarazanas son los galpones donde se le dan retoques a un barco, pero que al parecer el término quedó en desuso. Pero con el tiempo el nombre fonéticamente cambió a la atarazana, que años después dio origen al nombre de la ciudadela aledaña.

Además, el mural tendrá las coordenadas exactas del sitio, ya que ahí funcionaron los astilleros y es una característica en las obras del artista visual.

Publicidad

“Es la primera vez que se va a hacer un paso a desnivel de estas características, que se va a forrar las pilas para crear la seguridad, que se va a imprimir más de 1.000 m² en porcelanato, es el mural más grande que se ha hecho en el país”, expresó el joven.

Toral pinta los cuadros en un formato de 5 x 1,60 metros, después se los fotografía por partes y se rearma la escena en un computador, para que la empresa Graiman lo imprima a escala real en 14 x 4 m, dimensión que formará un gran rompecabezas de unas 4.000 piezas.

La primera etapa mostrará a los astilleros con vista hacia la ciudad y al río Guayas y la construcción de barcos. En otro mural estarán los nombres de las principales embarcaciones que se construyeron en Guayaquil.

Publicidad

Una segunda etapa, que representará bosques y manglares, estará en marzo del 2014.

Las piezas en barro crudo serán impresas cenitalmente, luego pasarán al horno para que se conviertan en porcelanato.

Publicidad

El artista contó que la parte compleja de la obra fue decidir qué técnica usar para recubrir los boquetes entre los pilares y se concluyó forrar la parte inferior del viaducto con hierro y planchas de fibrocemento.

Toral explicó que con la combinación de elementos se evitará que las vibraciones producidas por el paso de vehículos afecten el estado del mural.