El presidente Rafael Correa insistió ayer en que Teleamazonas conoció con anterioridad la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010, por lo que solicitó al fiscal general, Galo Chiriboga, que investigue el caso.

En el enlace sabatino, desarrollado desde Quitumbe, señaló que luego de un trabajo de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) se demostró que el coordinador de noticias de ese canal, Milton Pérez, emitió un tuit a la periodista ecuatoriana, radicada en Colombia, Andrea Bernal, un día antes del 30 de septiembre, en el que advierte que esté atenta porque el país vivirá días intensos.

Agregó que ese canal fue el primero en transmitir la revuelta policial en directo y que para eso necesitó colocar sus equipos desde la madrugada.

Publicidad

Puntualizó también que faltan muchos detalles por ser aclarados, como la declaración del periodista Freddy Paredes en la que afirmó que un oficial de las Fuerzas Armadas le comunicó el apoyo de esta institución a la revuelta policial, minutos antes de la toma del aeropuerto Mariscal Sucre por parte de miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

En un video, la Secom presentó partes de la transmisión de Teleamazonas y en él que se hicieron elucubraciones sobre la relación de los periodistas con los sublevados. “Yo no sé si la Fiscalía investigó todo esto. Ya voy a hablar con el fiscal esta semana, porque es verdad que la mayor parte de los hechos del 30 de septiembre continúan en la impunidad”, dijo.

Sobre Atpdea
Por otra parte, Correa anunció medidas compensatorias para contrarrestar los efectos de una posible negativa de Estados Unidos a renovar el Sistema de Preferencias Arancelarias. Señaló que esta medida, que provocaría el aumento de aranceles a varios productos, afectará en alrededor de $ 24 millones y solo al 17% de exportaciones a ese país. De ese total, el 83% corresponde a ventas de atún, rosas y brócoli.

Publicidad

En el caso del sector atunero precisó que se hará una reformulación del mecanismo de certificación de abono tributario que llegaría a los $ 11 millones de compensación.

Además habrá respaldo a la producción agrícola con un monto de $ 13 millones.

Publicidad

Correa informó de la posibilidad de adquirir un nuevo avión para los viajes presidenciales y que estaría al servicio de los todos los funcionarios del Estado. Aseguró que este será de segunda mano, y que ya tiene la propuesta de una compañía francesa.

Más datos
Declaraciones

Estado
El presidente confirmó la realización de 52 cambios en la estructura del Estado. Entre ellos, la desaparición de los ministerios coordinadores de Patrimonio y de Política, que pasará a ser Secretaría de Gestión Política. En los próximos días se oficializará la creación del Ministerio de Comercio Exterior.

Guayaquil
Según Correa, uno de los retos de la revolución ciudadana del 2014 será “recuperar” a Guayaquil.

Publicidad