Las autoridades del cantón Shushufindi, en Sucumbíos, están a la espera del laboratorio Corplad, contratado para determinar el grado de contaminación que sufrieron las aguas que sirven de fuente de captación del sistema de agua potable de la ciudad.

Las aguas del río Shushufindi se contaminaron luego de que se produjera, el pasado 12 de abril, el desbordamiento de las piscinas de lodo y ripio en el pozo 181 D de la estación Drago Norte 1, de la estatal Petroamazonas. Esto alcanzó a afluentes del río, se suspendió la dotación del líquido y se declaró la emergencia en el servicio de agua potable de la ciudad, que afectó a unas 16 mil personas.

Rosario Tello, del departamento Ambiental del Municipio de Shushufindi, señaló que para mañana está previsto que lleguen algunos resultados sobre los estudios hechos al agua presuntamente contaminada.

Publicidad

“Tengo un e-mail enviado por el laboratorio. Me dicen que una parte de los resultados estará mañana y el resto, sobre el lodo, para el 23, porque fueron enviados al Perú”, dijo Tello.

Las autoridades indicaron que luego de tener los resultados se analizarán las acciones que se tomarán en caso de confirmarse la contaminación.

Mientras, el servicio de agua potable llega a los barrios de Shushufindi por tanqueros.