No hay motivos para retirar al embajador en Perú, dice Cancillería

Jueves, 2 de Mayo, 2013 - 08h58
2 Mayo 2013

Los gobiernos de Perú y Ecuador llamaron el jueves a consultas a sus respectivos embajadores luego de que Quito apoyó a su representante en Lima, Rodrigo Riofrío, al desoír un pedido de retiro del diplomático acusado de agredir a dos mujeres peruanas en un supermercado.

"La cancillería informa que en la fecha, y con ejecución inmediata, ha llamado en consulta a Lima al embajador en el Ecuador, Javier León Olavarría", señaló un escueto comunicado del ministerio peruano de Relaciones Exteriores.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, indicó a su vez que Riofrío y León "fueron llamados a consultas para aclarar el lamentable incidente ocurrido el pasado 21 de abril".

"Un incidente aislado no afectará el excelente nivel de las relaciones entre nuestros países", insistió Patiño.

La Cancillería de Ecuador señaló que "no hay motivos" que justifiquen retirar de Perú al embajador Rodrigo Riofrío, a quien considera la "víctima de una agresión" durante un incidente violento en Lima.

En el comunicado, la Cancillería argumenta su decisión en la revisión del video del local comercial donde ocurrió el incidente y tras conocer el testimonio firmado por un oficial de la Policía de Perú en el que "da fe del ataque del que fuera víctima el embajador ecuatoriano".

"La Cancillería ecuatoriana ha llegado a la conclusión de que el jefe de misión del Ecuador en Perú fue víctima de una agresión que le obligó a reaccionar en legítima defensa", añade el comunicado.

Reacción de Perú
En un escueto comunicado difundido en Lima, la cancillería de Perú, dijo que "el  gobierno del Perú informa que en la fecha, y con ejecución inmediata, ha llamado en consulta a Lima al embajador del Perú en el Ecuador, Javier León Olavarría".

Esa decisión en términos diplomáticos significa una protesta sobre un tema específico que no ha podido ser resuelto por mecanismos previos como el diálogo directo o el intercambio de notas diplomáticas.

La ministra de la Mujer de Perú, Ana Jara, escribió en su cuenta de Twitter: "No existe argumento alguno que justifique actos de violencia y menos contra la mujer. Confío en las acciones que adoptará nuestra Cancillería".

El incidente
La peruana Cristina Castro denunció al embajador ecuatoriano por supuestamente haber insultado y atacado a patadas y golpes a ella y a su hija, tras un incidente en un supermercado del distrito limeño de Magdalena del Mar el pasado 21 de abril.

El suceso motivó que Perú pidiese el pasado 30 de abril a Ecuador que considere retirar a su embajador en Lima, al tiempo que la Cancillería peruana reiteró su firme convicción de que ese incidente no afecte el excelente nivel de las relaciones bilaterales.

En el comunicado, la Cancillería de Ecuador "considera que no hay motivos que justifiquen el retiro de su embajador en la República del Perú; si esto ocurriera se sentaría un precedente nefasto que implicaría sancionar a quien, como en este caso, es la víctima de una agresión, lo que equivaldría a actuar en detrimento de la justicia".

La Cancillería agrega que deplora que esta clase de hechos "pudieran estar motivados por un sentimiento de rechazo a una persona por su sola condición de extranjero".

Tras señalar que lo ocurrido el pasado 21 de abril fue un "incidente de carácter personal", el Ministerio de Exteriores ratificó su disposición a mantener "canales de diálogo" permanentes entre ambas cancillerías "que aseguren el excelente nivel en el que se encuentran actualmente las relaciones entre nuestros dos países".

Ecuador renueva sus "sentimientos de profundo afecto que siente por el pueblo del Perú, así como el sincero respeto que la mujer peruana se merece en todo momento y bajo cualquier circunstancia", añade la nota.

Según Cristina Castro, la furia de Riofrío se desató porque la atendieron antes que a él y en ese momento empezó a gritar: "Así son estos peruanos, ignorantes, por eso es que este país no avanza porque está lleno de indígenas".

La denunciante dijo que ella y su hija acabaron en el suelo y que el embajador supuestamente les propinó golpes y patadas en un altercado que fue grabado por testigos.

Castro mostró imágenes de los moretones que supuestamente les dejó la pelea.

No hay motivos para retirar al embajador en Perú, dice Cancillería
Política
2013-05-02T21:28:39-05:00
Ecuador considera que Riofrío fue víctima de una agresión y actuó en legítima defensa. Hoy, con su apoyo desoyó un pedido peruano de retiro del diplomático.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo