El aspirante nominado por el gobierno de Ecuador para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Erick Roberts Garcés, pidió ayer precisar el método de elaboración de la “lista negra” de países donde ocurren graves afectaciones a los derechos humanos y propiciar que el órgano cuente más con la perspectiva de los estados.

En un foro en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), los seis candidatos a ocupar un puesto en la Comisión, a partir de enero del 2014, compartieron sus ideas sobre la CIDH.

Publicidad

Roberts Garcés, exabogado del Estado de Ecuador, que se ha mostrado crítico del sistema, dijo que es necesario modificar el Capítulo IV del informe anual de la CIDH, conocido como la “lista negra”.

Consideró que “es beneficioso también que (en la CIDH) haya abogados especializados en derechos humanos desde perspectivas de las políticas públicas (...) para garantizar un equilibrio en la toma de decisiones dentro de la Comisión”. Sobre las medidas cautelares dijo que “deben ser fundamentadas y motivadas” y sobre las relatorías ratificó la tesis del gobierno de que todas sean especiales.