Ecuador debe proteger la vida y la libertad de los periodistas, en particular de tres amenazados en las últimas semanas, declaró este miércoles un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Patrick Ventrell, en rueda de prensa.

Janet Hinostroza, expresentadora de noticias de Teleamazonas, Martín Pallares, columnista de Diario El Comercio y  Miguel Rivadeneira,  director de Ecuadoradio, han recibido "duros ataques personales e intentos de desacreditación", advirtió Ventrell en rueda de prensa.

El Departamento de Estado menciona regularmente nombres de periodistas que son objetos de amenazas en el mundo entero, y Ventrell abrió la rueda de prensa diaria con esta alusión a los tres ecuatorianos, un país con el que Estados Unidos mantiene difíciles relaciones.

Publicidad

"Pedimos al gobierno de Ecuador que respete la libertad de prensa, como un componente vital de una sociedad democrática, y que garantice que los periodistas pueden trabajar sin miedo o temor a represalias", dijo el portavoz.

El gobierno de Rafael Correa mantiene un tenso pulso con los medios de comunicación, a los que acusa de manipular la información y llevar a cabo una campaña de desprestigio.

Correa ganó un juicio por injurias contra responsables del diario El Universo, uno de los cuales, Emilio Palacio, se exilió en Estados Unidos el año pasado.