Hay una fruta que, además de ser muy rica, tiene múltiples propiedades que ayudan a atender distintas enfermedades crónicas como el funcionamiento de los riñones, el azúcar en la sangre y la presión arterial. Es pequeña, dulce y ovalada. Sí, ciertamente se trata de la uva.

Suelen darse entre agosto y diciembre, por lo que forman parte importante de las comidas y tradiciones relacionadas al Año Nuevo, reseña Cuerpo Mente.

Pese a que el valor nutricional entre las uvas verdes y las moradas es muy similar, está comprobado que hay algunas diferencias entre ellas. Por ejemplo, las moradas son menos dulces y por tanto, tienen menos gulucosa, fructosa y en consecuencia calorías. No obstante, la variación no es tanta.

Publicidad

Las uvas moradas tienen más ácido fólico y potasio que las verdes. Pero a favor, las más claras mayores índices de magnesio.

En la piel y las semillas de la uva morada se encuentran las sustancias antioxidantes, como taninos y polifenoles, explica Saber Vivir.

La fórmula que si funciona para controlar los niveles de triglicéridos de forma natural: legumbres, frutos secos e infusiones

Un hombre trabaja en la vendimia en unos viñedos de Pompeya. Foto: CESARE ABBATE

Propiedades de la uva

  • Disminuye los riesgos de enfermedades cardiacas: tiene un gran contenido de polifenoles, que actúan en pro de reducir los riesgos de que la persona padezca de enfermedades cardiovasculares, ya que previene la acumulación de plaquetas al tiempo que tiene mecanismos antiinflamatorios como la quercetina que pueden mermar la tensión arterial y aminorar el riesgo de aterosclerosis.
  • Mantiene en sus niveles la presión arterial: al incluir un alto contenido de potasio, la uva se recomienda a personas que sufren de la presión arterial alta. Cuando el organismo tiene déficit de potasio asociado a un gran nivel de sodio, se puede generar la hipertensión arterial.
  • Controla la glucosa: hay distintas investigaciones que han hallado que los fitoquímicos de la uva sirven para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, esto se debe a que estimulan el páncreas y a su vez promueven la producción de insulina.
  • Optimizan el funcionamiento de los riñones: tienen 183 mg de potasio y ácidos orgánicos que trabajan en estimular la acción diurética y la eliminación de sustancias de desecho como el ácido úrico de los riñones.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias