Un nuevo estudio de alta tecnología de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci sugiere que el maestro del Renacimiento creó la pintura utilizando un boceto, algo que era previamente desconocido.

El científico francés Pascal Cotte usó una cámara de alta resolución que puede capturar la luz más allá del espectro visible para estudiar la obra maestra con un detalle sin precedentes. La investigación, publicada en el Journal of Cultural Heritage, tardó más de 15 años en realizarse.

Cotte habló con Artnet News sobre su descubrimiento, mirando debajo de la superficie del clásico retrato con su propia cámara multiespectral patentada. El Museo del Louvre, en el que se encuentra la Mona Lisa, permitió a Cotte tomar una foto del famoso cuadro en 2004. El científico ha estado buscando detalles hasta ahora desconocidos desde entonces.

Publicidad

Si bien Cotte ha encontrado anteriormente otras curiosidades sobre la obra maestra, incluidas pistas sobre cómo podrían haber sido las versiones iniciales de la pintura, esta vez su descubrimiento fue que da Vinci usó una técnica conocida como "spolvero", que permite a un artista transferir un dibujo de un boceto a un lienzo. Los artistas ejecutan la transición pinchando agujeros a lo largo de los contornos del dibujo, colocándola sobre un lienzo y luego espolvoreándola con carboncillo.

La cámara puede detectar 13 longitudes de onda de luz diferentes, cuatro de las cuales están fuera del espectro visual. A modo de comparación, la cámara profesional promedio solo registra los tres colores primarios. La imagen de Cotte de la Mona Lisa también contiene 240 millones de píxeles.

"El sistema óptico nos permite ver detalles muy finos y la alta sensibilidad permite una amplificación muy alta de la señal baja", dijo Cotte a Artnet."El spolvero en la frente y en la mano delata un completo dibujo".

Publicidad

La Mona Lisa de Leonardo da Vinci (1503-17) fotografiada en el Louvre con la cámara Lumiere Technology. Foto: Pascal Cotte.

Las huellas revelan que da Vinci hizo una serie de cambios en la Mona Lisa desde su boceto original hasta el trabajo terminado.

Publicidad

La investigación del científico francés también reveló que debajo de La Gioconda se puede ver lo que parece ser una horquilla justo encima de la cabeza.

#FactFriday The #MonaLisa has no eyebrows. Although French engineer Pascal Cotte disagreed after his ultra-high res scans of the painting. pic.twitter.com/XMFXqjIxxH

"Esta horquilla en el cielo justo a la derecha de la cabeza de Mona Lisa no puede pertenecer al retrato de una persona porque en la ciudad de Florencia esta no era la moda en ese momento", dijo Cotte a The Daily Express. Cotte agregó que los artistas solían usar la horquilla para simbolizar "una mujer irreal" o una diosa.

Esto significa, según Cotte, que el retrato puede haber sido en realidad una obra alegórica. (I)