Este lunes, Twitter anunció que etiquetará como engañosas y cuestionadas las afirmaciones sobre la pandemia del coronavirus que sean potencialmente dañinas.

La medida de Twitter se inscribe en un esfuerzo más general de las redes sociales para buscar formas de manejar una avalancha de información errónea y afirmaciones sin constatación sobre el brote de COVID-19.

"Servir a la conversación pública sigue siendo nuestra principal misión, y seguiremos trabajando para desarrollar herramientas y ofrecer contexto para que las personas puedan encontrar información creíble y auténtica en Twitter", dijeron el jefe de integridad de la red, Yoel Roth, y el director de políticas públicas, Nick Pickles, en una publicación de blog.

Publicidad

La red social ya había emprendido iniciativas similares como eliminar contenido que represente una amenaza específica para la salud o la seguridad.

La información que ves en Twitter debe ser precisa y confiable. Es por eso que estamos ampliando nuestro uso de etiquetas y advertencias de Tweet para abordar la información engañosa. Aquí te damos más sobre cómo y cuándo decidimos usarlas: https://t.co/tgG8FJX3MD

Twitter explicó que en el marco de la nueva medida, se agregarán "etiquetas de advertencia" a declaraciones o afirmaciones engañosas que han sido confirmadas como falsas o inexactas por las autoridades de salud pública, así como otras de las cuales se cuestiona la precisión o credibilidad.

"Estos sistemas ayudan a garantizar que no amplifiquemos los tuits con estas advertencias o etiquetas y detectemos rápidamente el contenido de alta visibilidad", dijeron.

Publicidad

Twitter ya ha venido bloqueando o eliminando previamente contenido que promueve teorías de conspiración sobre el brote de COVID-19, incluidas afirmaciones falsas que vinculan la enfermedad con los sistemas inalámbricos 5G.

En abril, Facebook, Google y otras empresas comenzaron a utilizar algoritmos, nuevas reglas y acciones enérgicas para derribar teorías de la conspiración, publicidad cuestionable y remedios no demostrados que, con frecuencia, aparecen en sus servicios y que puede poner en riesgo la vida.