Investigadores advirtieron que las células grasas producen grandes cantidades de una proteína utilizada por el coronavirus para infiltrarse en las células humanas, señalando una posible explicación de por qué las personas obesas se ven más gravemente afectadas.

La razón por la cual las personas obesas pueden estar en mayor riesgo de morir por coronavirus podría ser porque sus células grasas producen grandes cantidades de una proteína utilizada por la infección para infiltrarse en las células humanas.

El coronavirus, llamado científicamente SARS-CoV-2, se adhiere a los receptores ACE-2, conocidos como la 'puerta de entrada' a las células dentro del cuerpo. Las células grasas expresan los receptores ACE-2, que según los expertos pueden explicar por qué las personas obesas tienen mayores probabilidades de sufrir un ataque grave de COVID-19. ACE-2 también se expresa en las células grasas de las personas con diabetes tipo 2, otra condición de salud de alto riesgo provocada por la obesidad.

Publicidad

Los pacientes obesos tienen más probabilidades de terminar en el hospital con el coronavirus, y tienen más probabilidades de morir, que aquellos con un peso saludable, han dicho investigadores británicos según The Times.

No se han realizado estudios que marquen claramente los mayores factores de riesgo para COVID-19: la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. Pero, utilizando los datos de los hospitales, los investigadores pueden identificar qué afecciones son comunes entre aquellos que con frecuencia están en el hospital con la enfermedad.

Un estudio en la ciudad de Nueva York descubrió que las personas obesas tenían más probabilidades de ser hospitalizadas con el coronavirus que los pacientes con cáncer o enfermedad pulmonar que tenían sistemas inmunes comprometidos. Los hallazgos "sorprendentes" también mostraron que incluso fumar no era un predictor de hospitalización como lo era la obesidad, a pesar de que el hábito es malo para los pulmones.

Publicidad

Los investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU, que analizaron los informes hospitalarios de 4103 pacientes con COVID-19 positivos, descubrieron que al tomar "la decisión para la hospialización, las características más importantes eran tener más de 65 años y la obesidad".

Ciertos tipos de medicamentos utilizados en la diabetes podrían ser reutilizados para luchar contra COVID-19 como resultado de los hallazgos, dijeron los científicos. La "pérdida de peso per se" también podría ser útil. (I)