Siete camiones hidrocleaner desde la madrugada de este viernes, 12 de enero, están haciendo labores de limpieza en alcantarillas de la zona del norte de Guayaquil.

Han recorrido varias etapas de Sauces, Alborada y Samanes, parte de los 32 barrios de la urbe que terminaron anegados tras las fuertes precipitaciones del jueves.

Esa lluvia incluyó una tormenta eléctrica, además coincidió con marea alta.

Publicidad

Álex Anchundia, director de Gestión de Riesgos del Municipio, reveló que ese día en varios puntos el nivel del agua no bajaba y que al revisar las alcantarilla personal de Interagua retiró gran cantidad de basura acumulada.

“Incluso una llanta y un rollo de alfombra de 4 metros sacamos de las alcantarillas de Sauces 6″, comentó el vocero municipal, quien aseguró que en ese barrio el nivel del agua llegó hasta las rodillas y bajó solo al retirar los grandes artículos que obstruían los desfogues.

Interagua priorizó trabajos en zonas con mayor acumulación de agua tras el aguacero de ayer. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

Anchundia volvió a las 05:30 de este viernes a Sauces 6 y dijo que en la avenida Gabriel Roldós ya había fundas de basura en los portales, pese a que el camión recolector había pasado a las 03:00.

Publicidad

Pide mayor responsabilidad ciudadana porque señala que esa basura causa el taponamiento de las alcantarillas.

También destacó que estos trabajos de limpieza los hicieron días atrás en Las Orquídeas y en Samanes, por el colegio Teniente Hugo Ortiz, por eso los canales de esas zonas no se rebosaron.

Publicidad

Esos trabajos también los hicieron en el sector de Monte Sinaí. En ese punto del noroeste de Guayaquil tampoco se reportaron emergencias.

El director municipal pide a la ciudadanía respetar el horario de recolección y evitar las sanciones que la Empresa de Seguridad Ciudadana (Segura EP) puede imponer.

Las multas oscilan entre los 90 y los 562 dólares.

La lluvia que cayó la madrugada de este jueves en Guayaquil es la más fuerte de lo que va de temporada de invierno.

Publicidad

Según datos del Municipio, la lluvia generó 13′780.000 m³, que equivalen a 2.756 piscinas olímpicas. (I)