A pocos días de que finalice el 2023, la Empresa Pública Municipal de Parques, Áreas Verdes y Espacios Públicos de Guayaquil emergió como la instancia que se encargará de administrar todos los parques y áreas verdes de Guayaquil.

El cuerpo edilicio fue el que aprobó en segundo debate la creación de esta empresa pública.

Se dijo que el objetivo de la creación de esta empresa es darle cierta independencia a la gestión de determinadas áreas y que esta se enfoque en el mantenimiento y fortalecimiento de estos sitios.

Publicidad

Municipio propone la creación de la Empresa Pública de Parques para el manejo de determinadas áreas y espacios públicos de Guayaquil

Si bien ahora existe una Dirección de Ambiente y Áreas Verdes del Municipio, esta dirección de manera paulatina pasará a ser parte de la empresa pública. Esto con la finalidad de aglutinar en una instancia todo lo que compete a la parte de áreas verdes y demás.

Inicialmente se habló de que la Empresa de Parques se encargaría de administrar determinados espacios. Ahora, el cabildo indicó que esta instancia asumirá la administración de todos los parques y áreas verdes de la ciudad, de manera progresiva.

¿Con qué espacios trabajará la nueva empresa pública en sus inicios?

El Municipio indicó a este Diario que serán el parque Samanes, el parque Forestal y Puerto Santa Ana, además de otras plazas que están por definirse. La competencia de los dos primeros parques fue traspasada en 2023, durante el gobierno de Guillermo Lasso.

Publicidad

Durante el primer debate de la ordenanza que establecía la creación de la empresa pública se mencionó a plaza Guayarte.

El alcalde Aquiles Alvarez, incluso, recalcó que las empresas públicas “no son islas aparte”, sino que son parte de un gran grupo municipal. Por ello, citó la importancia de la creación de esta nueva empresa, ya que existe un gran proyecto un para espacio como el parque Samanes: el Malecón 3.000.

Publicidad

¿Cómo funcionará la instancia que administrará parques y áreas verdes?

La empresa pública funcionará a través de un directorio presidido por el presidente delegado por el alcalde. Administrativamente estará a cargo del gerente general, que será Adrián Zambrano Montesdeoca, actual director de la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes.

Una vez que empiece a funcionar la nueva empresa, se definirá quién será el nuevo director de la Dirección de Ambiente y Áreas Verdes.

El Concejo Municipal aprueba alza del precio del pasaje de la Aerovía y creación de la Empresa de Parques

El presupuesto destinado para que esta empresa opere es de 7,5 millones de dólares.

El Municipio indicó que el monto no afectará ni incrementará el presupuesto actualmente definido por el cabildo, ya que se realizará una redistribución del presupuesto otorgado a la Dirección de Ambiente y Áreas Verdes.

Publicidad

Por ahora, se mantienen las reuniones para definir las entidades que se mantendrán en el sitio y cuáles serán trasladadas, aunque estas de momento no se han determinado. (I)