Entre marzo y agosto de este año, la Unidad de Prevención de Invasiones del cabildo de Guayaquil ha retirado 4.132 estructuras vacías e inconclusas en 175 operativos de control.

Publicidad

En estas intervenciones se detectaron construcciones irregulares en distintos sitios, como el Bosque Protector Papagayo, Cerro Colorado, Trasvase Daule-Santa Elena, área del gasoducto, canales naturales, laderas de cerros y en las orillas del estero Salado.

Con el apoyo de la Dirección de Justicia y Vigilancia se abrieron 68 expendientes por edificaciones en zonas no permitidas por la ley.

Publicidad

La Unidad de Prevención de Invasiones además promueve acciones legales en contra de tres personas identificadas como supuestos traficantes de tierras, por lo que se recaba información de quienes han resultado afectados en la comercialización ilegal de terrenos.

Un lote municipal invadido fue recuperado y será utilizado para ubicar un nuevo mercado

“Esta actividad al margen de la ley se ha extendido en la zona noroeste, en vía a la costa, también en la parroquia rural Puná, así como en Data de Posorja y Posorja”, indicó Maritza Haro, principal de la unidad.

En diversos sectores del cantón se ha informado a la comunidad sobre la situación de tierras para evitar caer en estas prácticas y ser víctimas del tráfico de tierras. Además, el personal municipal ha difundido las alternativas que tiene la ciudadanía en planes habitacionales que ofrece el cabildo.

En los recientes meses también se ha regulizado un total de 310 hectáreas en varios asentamientos, como Marco Morini, Ciudad Perdida, La Tortuga, Ciudad de Dios, Cañaveral, Divino Niño, Nueva Generación, La Karolina, San Luis. En esas zonas se ha beneficiado a 8.000 familias. (I)