Hacer actividades fuera de la rutina es una de las preferencias para el próximo día de asueto en Ecuador. A propósito de los 203 años de la Independencia de Guayaquil, el lunes 9 de octubre será feriado, formando un fin de semana largo con el sábado 7 y domingo 8.

Una de las ideas para aprovechar la jornada libre, ya sea entre amigos o en familia, es recordar las fiestas guayaquileñas con algunos de sus juegos tradicionales.

Feriado de octubre: horarios de los museos para visitar en Guayaquil

La rayuela, el huevo en la cuchara, el trompo, ensacados son algunos juegos tradicionales de Guayaquil que no deben ser olvidados por las nuevas generaciones, y un feriado es la ocasión perfecta para jugarlos. No necesitan de mucha preparación, tan solo creatividad y ganas de divertirse.

Publicidad

Rayuela

Con una tiza dibuja recuadros en el suelo de forma vertical. Debes ir alternando entre dos cuadros juntos y uno solo, para hacerlo más divertido. Enumera los cuadrados del 1 al 10.

Para jugarlo, se alternan turnos entre los participantes y van saltando sin equivocarse hasta llegar al último cuadro.

Es ideal jugar a la rayuela con más amigos.

Huevo en la cuchara

Para este juego necesitas un huevo y una cuchara para cada participante. Los jugadores ponen la cuchara entre los labios y el huevo en la cuchara, y tienen que caminar hasta una línea de meta sin dejar caer el huevo.

Publicidad

Gana el que más rápido llegue a la meta con el huevo en la cuchara.

Evitar que el huevo se caiga es todo un desafío. Foto: iStock Foto: AMANDA JACKSON

Ensacados

Si tienes sacos de yute o costales, aprovéchalos para este juego. Cada jugador mete las piernas en un saco y cuando se dé la señal, todos parten saltando.

Publicidad

El que llegue a la línea de meta primero es el ganador.

Trompo

El trompo requiere de habilidad y concentración, pero una vez que logras que gire resulta ser muy divertido. Puedes jugarlo a solas o con más personas en la versión de competencia: gana el dueño del trompo que quede girando más tiempo.

Naipes

Con los naipes se puede jugar de varias maneras. Veintiuno, la burra, siete y medio, solitario, 40, speed, el hueso son algunas de las modalidades de juego.

Y al final del día puedes competir con tus amigos sobre quién crea la estructura de naipes más alta sin caerse. Seguramente ya lo has intentado en otra ocasión. (I)

Publicidad