Decenas de ciudadanos se detuvieron a ver la fachada de la iglesia San Francisco, ubicada en la avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo, en Guayaquil. Allí, en la plaza Rocafuerte, transeúntes señalaron la parte superior del templo de donde el pasado lunes se desprendió parte de la cornisa.

Desde ese momento se cercó todo el ingreso principal a la iglesia San Francisco, solo quedó habilitada la puerta pequeña ubicada del lado de la avenida 9 de Octubre.

Pedazo de cornisa de iglesia San Francisco se desprendió, se colocan cercos en acceso a templo

¿Qué le pasó a la iglesia?, preguntaron algunos feligreses que buscaban entrar y no sabían por dónde, otros se acercaron a preguntar a los técnicos qué había ocurrido al ver las cintas de peligro en esa zona.

Publicidad

Álex Anchundia, director de Gestión de Riesgos del Municipio de Guayaquil, manifestó que se realizó una actualización del estudio que ya tenían de esa iglesia para proveer de un informe a los encargados de esa parroquia Nuestra Señora de los Ángeles.

Personal del Municipio de Guayaquil acudió a realizar una inspección a la iglesia San Francisco luego de la caída de parte de su estructura. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

“Hemos tenido una conversación con el párroco, le dimos las recomendaciones a seguir y que tomen las acciones pertinentes para la fachada, porque es un tema netamente fachada, no es nada estructural”, manifestó.

En este recorrido también acudieron técnicos de Patrimonio Cultural que revisaron los detalles en la mampostería que fue afectada.

Publicidad

María Isabel Silva, directora de Patrimonio, manifestó que el único problema es con la mampostería, es decir, los adornos.

“Estos tienen que ser retrabajados o poner una malla para que si vuelve a pasar lo que pasó, ya hay una malla que cubre la caída. Esta es una manera de que si no hay dinero para el arreglo, al menos con la malla se protege a la ciudadanía”, explicó ella.

Publicidad

En esta iglesia hay varias mallas para evitar el ingreso de las palomas en los ventanales de la iglesia.

La iglesia de La Victoria, ubicada en el centro y parte del patrimonio de Guayaquil, se recuperará con $ 1,2 millones

Añadió que también se le hace seguimiento a la iglesia La Victoria debido a los problemas estructurales que tiene, así como a la iglesia La Merced por los daños en la cúpula.

Ella manifestó que se realizan sugerencias a los encargados de la edificación para que se trabaje para cuidar su valor patrimonial. (I)