Vestidos con la tradicional guayabera, ícono de la identidad guayaquileña, y un sombrero, 22 heladeros se ubicarán en diferentes puntos de Guayaquil para cumplir su rol de embajadores turísticos de la ciudad.

Geovanny Lucas será uno de ellos. El heladero lleva casi 30 años recorriendo las calles de Guayaquil y fue capacitado para saber cómo guiar a turistas hacia lugares emblemáticos de la urbe porteña. Además, aprendió a saludar, despedirse y ofrecer sus productos en inglés.

Taxistas aprenden sobre la historia de la ciudad para mejorar su atención a los turistas en Guayaquil

Los comerciantes móviles se encargarán de proporcionar información relevante de sitios emblemáticos de la ciudad a turistas que transiten por lugares como el bulevar 9 de Octubre, Puerto Santa Ana, parque Centenario.

Publicidad

Esta iniciativa forma parte del proyecto que la empresa Unilever Andina Ecuador, con el aval de la Alcaldía de Guayaquil, presentó este miércoles, 6 de diciembre, en la plaza de la Administración.

El objetivo, según indicó Marcos Dueñas, vicepresidente ejecutivo de Unilever Ecuador, es fortalecer el turismo a través de una actividad tradicional en la ciudad y el país como es la venta de helados.

El programa se inicia con 22 comerciantes que han sido capacitados para informar sobre sitios que se pueden visitar en la urbe porteña, asimismo huecas tradicionales. La idea es llegar a 40 comerciantes y cubrir gran parte de la ciudad.

Publicidad

Orlando Colombo, gerente de Helados Pingüino, explicó que también hay un pequeño programa de capacitación que incluye inglés básico, para poder brindar información a turistas extranjeros.

”Es un programa muy bonito porque promueve el turismo de la ciudad, pero también es ese modelo de negocio inclusivo que permite a personas tener un ingreso digno. Son personas que a la vez que generan ingresos tienen un impacto social importante para la ciudad”, dijo Colombo.

Publicidad

El historiador Melvin Hoyos explicó que con esta iniciativa se prevé que la mayor cantidad de personas que tienen contacto con gente puedan tener acceso a la información de la historia patrimonial de Guayaquil.

El Municipio busca predios en desuso para implementar proyectos turísticos y de habitabilidad en el centro de Guayaquil

”Los convierte en elementos multiplicadores de esa información porque ellos están en constante contacto con la gente que les compran los helados. En el momento que pueden estar vendiendo un helado, al cliente le pueden contar algo sobre la iglesia, sobre un monumento, sobre un parque, sobre un edificio”, dijo Hoyos.

Los heladeros han recibido cápsulas de historia de Guayaquil en las últimas dos semanas.

Sin embargo, este no es el único alcance de capacitación que se está teniendo desde la Alcaldía.

Publicidad

Hoyos explicó que en los últimos tres meses se ha instruido a más de 200 taxistas y pronto se avanzará con policías metropolitanos, dueños de puestos en mercados, entre otros perfiles dentro de la ciudad. (I)