Más de una treintena de padres de familia aguardaban por adquirir útiles escolares en los exteriores de una papelería ubicada en el centro de Guayaquil, sobre las calles Huancavilca y Coronel.

Entre los presentes estuvo Víctor Contreras. Él viajó de Babahoyo a Guayaquil para realizar un arreglo de su vehículo y aprovechó para comprar varios útiles escolares que necesitarán sus tres hijos en el siguiente año lectivo. Esta vez él gastó $ 38, consiguió dos docenas de cuadernos, carpetas y cajas de plumas para sus niños que van a nivel escolar y colegial.

Con el cobro de la quincena, él calculaba el próximo sábado volver a Guayaquil para completar la compra de otros artículos escolares, como cartulinas, juegos geométricos, fómix, etc.

Publicidad

En estos días, padres de familia apuran las compras de útiles escolares para aprovechar el último de fin de semana con el impuesto al valor agregado al 12 % y además el pago de la segunda quincena de marzo.

María José de la Torre, encargada de la papelería ubicada en las calles Huancavilca y Coronel, dijo que varios comerciantes mayoristas han buscado adquirir insumos y materiales escolares para aprovechar que los precios están con el 12 % de impuesto. “Ellos desean hacer prepedido, así sea que el despacho sea postergado”, comentó.

Además, ella comentó que entre las familias se asocian con listas de hijos, sobrinos, primos para poder ahorrarse unos cuantos dólares como precio de mayorista. “Ellos han tratado de venir para hacer ese ahorro, la mayoría viene por cuadernos o cosas básicas de la lista de útiles”, dijo María José, quien agregó que desde el pago del decimocuarto sueldo ha existido un aumento de concurrencia de clientes.

Publicidad

En promedio, en este local han recibido pedidos de más de 400 listas de útiles por día, y en la tarde de este jueves mantenían 80 pendientes de despachar y otros que los postergaron para los días venideros.

En el mercado de las Cuatro Manzanas, el movimiento de padres de familia en busca de útiles escolares ha ido en aumento de manera paulatina.

Publicidad

Gabriela Naranjo viajó desde Virgen de Fátima (Yaguachi) en compañía de su madre y dos hermanas que están por ingresar a décimo año escolar y segundo de bachillerato. Ellos se desplazaron hacia este mercado para aprovechar los precios de cuadernos, marcadores, uniformes con el 12 % del IVA. Gastaron alrededor de $ 100.

“Quisimos aprovechar porque ahora un pantalón puede estar en $ 14, y lo puede bajar, pero ahora que viene la temporada lo suben a $ 15″, dijo Gabriela, hermana de las estudiantes.

Teresa Ortiz, otra ciudadana, contó que adquirió útiles, uniformes y libros escolares para su hija por un valor de alrededor de $ 250. Ese gasto tuvo por la compra en varios sitios una vez que cobró su quincena de este mes. “Ya con eso el otro mes estoy más tranquila y sin pagar un monto más por lo del IVA”, apuntó ella.