(Actualizado a las 20:00)

Sin familiares que los despidan en el muelle, ciento cincuenta y tres hombres y mujeres abordaron este lunes 7 el Buque Escuela Guayas para iniciar un crucero nacional de 60 días de duración.

Eran 18 oficiales, 86 tripulantes y 49 guardiamarinas que no pudieron intercambiar una sonrisa con parientes, lanzarles un beso o agitarles el brazo, antes de una travesía, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

Publicidad

Debido a la pandemia del COVID-19, la Armada del Ecuador, a la que se debe el grupo, restringió el acceso de familiares a la Base Naval Sur, situada en el sur de Guayaquil. Fue una medida ceñida a las normas de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio.

En el acto de zarpe del Buque Escuela Guayas, nave insigne de la fuerza naval, el contralmirante Daniel Gínez, comandante de Operaciones Navales, dijo que por la pandemia habían sido suspendidas travesías planificadas a puertos internacionales.
Mencionó que guardiamarinas navegarán por aguas nacionales como parte de su preparación y que visitarán Galápagos, Santa Elena, Manabí y otras jurisdicciones costeras.

Sin familiares que los despidan antes de su travesía, debido a la pandemia de COVID-19, los uniformados de la Armada del Ecuador zarparon a bordo del Buque Escuela Guayas. Foto: Carlos Barros / EL UNIVERSO.

Publicidad

A la ceremonia en la que todos los presentes utilizaron mascarillas asistieron el general de división Luis Lara, comandante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; el contralmirante Darwin Jarrín, comandante general de la Armada del Ecuador, y el capitán de navío Amílcar Villavicencio, jefe de Estado Mayor de la institución naval.

En representación de los guardiamarinas, un elemento del grupo encomendó a Dios el viaje y pidió protección para la familia. El vicario de la Armada bendijo a los presentes.

Publicidad

Padres

Si bien la Armada del Ecuador restringió el acceso a los familiares de los guardiamarinas, los esposos Carlos Marín y Margarita Cusque permanecieron a distancia siguiendo la ceremonia bajo un árbol.

Reconocieron que ingresaron a la Base Naval Sur aludiendo un motivo diferente. Así avanzaron al muelle, pero no al sitio en el que se efectuó el acto. “No lo vemos desde la pandemia”, justificó el papá, que dijo que por vía telefónica le deseó éxitos en el viaje.

El guardiamarina que zarpó en el Buque Escuela Guayas junto con otros 48 compañeros estudia en Salinas, provincia de Santa Elena, donde queda la escuela naval. (I)

Publicidad