La implementación de principios de planificación urbana de la época del renacimiento en las Américas y su paisaje urbano son parte de los atributos que llevaron al centro histórico de Cuenca a ser incluido en la lista de ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco.

Mañana se conmemoran 20 años de esta designación y la programación para celebrar incluye una sesión solemne, caminatas y un concierto de la Orquesta Sinfónica.

En la página oficial de la Unesco se detalla también que la fusión de las diferentes sociedades y culturas de América Latina está simbolizada de manera sorprendente por el trazado y el paisaje urbano de Cuenca, por lo que es un ejemplo sobresaliente de una ciudad colonial española.

Publicidad

Luego de estas dos décadas desde la academia se invita a repensar sobre la importancia de su conservación y cómo adaptarse a los nuevos tiempos.

Lea también: Cuenca cumple 199 años con referente empresarial

Estos elementos han sido analizados constantemente por investigadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, que se replantean el tema desde diferentes perspectivas para impulsar su conservación.

Publicidad

El investigador Sebastián Astudillo considera que por las estrictas disposiciones y leyes patrimoniales el propietario de un bien patrimonial considera que tener un inmueble de estos es más una carga que beneficio.

Agrega que esto se debe a que las normativas no se han sabido adaptar a los cambios de época, de ahí que el reto principal que se deben plantear los cuencanos es cómo gestionar ese patrimonio (edificaciones) y cómo hacer que sea un recurso de desarrollo.

Publicidad

Él además detalla que todos los días el patrimonio se pierde, no solo desde la perspectiva material sino también desde la social o paisajística.

Astudillo considera que la vulneración al patrimonio social también está presente en los barrios aledaños al casco histórico cuando se permite la creación de edificaciones que rompen el tejido social.

Un ejemplo es la construcción de un supermercado en la calle Rafael María Arízaga y Sucre, que si bien para algunos puede representar un desarrollo, también pone en riesgo la convivencia a través de las tradicionales tiendas de barrio que son parte del patrimonio.

Aunque las viviendas que se tumbaron para construirlo no estaban dentro del inventario patrimonial y todo se realizó cumpliendo las leyes, considera que “el tejido social es difícil de recuperar”.

Publicidad

Aunque a la mirada pública los bienes patrimoniales más representativos y ubicados en el centro se mantienen en buen estado, él estima que hay otros aspectos que se han ido deteriorando con los años.

Uno de ellos es la pérdida del paisaje circundante, por ejemplo, durante la alcaldía de Paúl Granda se permitió construir un edificio que bloqueó el mirador natural de Cristo Rey, se permitió la construcción de edificios en la zona de El Ejido. Otro ejemplo claro de afectación al patrimonio se dio en esta administración municipal cuando el propietario de una vivienda en la calle Hermano Miguel la tumbó para convertirla en parqueadero. Al final se multó al dueño con $19 700 y se ordenó reconstruir la casa en su estado original, recuerda el investigador.

Por su parte, la docente Catalina Rodas considera que la mejor salida no es reconstruir el bien, sino crear propuestas que revaloricen al tramo.

De este aspecto el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, menciona que para evitar que el dueño de un bien patrimonial no sienta que tiene “una carga”, se están analizando políticas de edificabilidad con una distribución equitativa de cargas y beneficios para que se los restaure, venda o habite.

No fue específico en el apoyo, pero dice que se lo contempla en el presupuesto 2020. (I)

 

AGENDA

Este domingo, en la agenda para celebrar las dos décadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad se han planificado una exposición de fotografía denominada Cuenca, que se realizará en la Antigua Escuela Central; una caminata por el Patrimonio, que se hará por la calle Rafael María Arízaga; colocación de ofrendas florales en conmemoración al XX aniversario de la declaratoria de Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el Hemiciclo del Parque Calderón, y a las 16:00, una ceremonia especial por el aniversario.