La feria gastronómica se realizará la próxima semana y los 24 nuevos exponentes, que se unen a participantes de años anteriores, tienen la expectativa de imponer su sello, su sazón, incluso la cultura de su tierra. Este Diario presenta a otro grupo de competidores.

HERENCIA MANABITA

Publicidad

‘Nuestros platos saben a casa, rescatan la cultura manabita’
Lupe Gutiérrez participa en la feria Raíces con el plato pásame al otro lado. Es menestra de verde entreverada con carne sobre una cama de cocolón, más salsa criolla.

Lupe, dueña del restaurante Herencia Manabita, comenta que pásame es un añejo plato manabita. “Para comerlo tenías que pasar un río, por lo que le decías al canoero ‘pásame al otro lado’”, señala, y destaca que busca transmitir la cultura de su provincia, la gastronomía, con el rescate de platos que fueron tradicionales. De ahí que su menú incluye el colonche, que es verde frito triturado y entreverado con huevo, más una opción que puede ser queso, camarón o cangrejo. “Nuestros platos saben a casa”, dice. (I)

Dirección: Víctor Emilio Estrada y Guayacanes, en Urdesa.
Horarios: Martes a viernes, de 08:00 a 15:00; sábados y domingos, de 09:00 a 15:30.
Plato: Pásame al otro lado, $ 4,5.

Publicidad

COMIDAS DE PATTY

‘Aprendí a hacer el seco, ni sabía que se comía el pato’
Mónica Patricia Pacheco nació en Santo Domingo y era una adolescente cuando se radicó en Puerto Hondo. Vino con su mamá, Emma Bahamonte, quien se dedicó a vender maduro lampreado y papas rellenas en la vía a la costa. Hoy ambas tienen locales en la plazoleta construida hace 18 años y como parte de su oferta gastronómica, Mónica ofrece secos de pato, chivo o gallina. “El de pato no tiene más de 4 o 5 años (en el menú). Yo cuando vine ni sabía que se comía”, confiesa la mujer.

Publicidad

Su sazón ha incidido en que tenga “clientes fijos” para su seco de pato.

Dice que cada semana viaja a Salitre o Nobol para conseguir el ave con la que participará en Raíces.(I)

Dirección: Local 25 de la plazoleta de Puerto Hondo.
Horario: Martes a domingo, de 07:00 a 21:00.
Platillo: Secos de pato y de chivo, $ 5.

MARÍA MORENA

Publicidad

‘Por el hecho de participar en Raíces ya me siento ganadora’
María Angulo decidió emprender un restaurante en José Mascote y 10 de Agosto hace cinco años. Su sazón gustó en la zona y por la afluencia que tuvo, al año y medio decidió cambiarse a un local más amplio a pocas cuadras, en las calles Esmeraldas y 10 de Agosto.

Allí, Angulo ofrece desayunos y almuerzos.

Patacones con queso, bolones, bistec de carne o de hígado, tortilla de camarón son algunos de los platos de su menú.

Comentó que el llamado para participar en la feria gastronómica Raíces le tomó por sorpresa, pero espera ganar la competencia.

El plato con el que Angulo participará en dicho evento es el encocado mixto de camarón y pescado, su especialidad. Tiene buenas expectativas de ventas. (I)

Dirección: 10 de Agosto y Esmeraldas.
Horario: Lunes a sábado, de 07:00 a 16:00.
Platillo: Encocado mixto, $ 4,50.

HUACATAY

‘El restaurante surgió como un sustento para mi familia’
Huacatay es el nombre del restaurante que María Fernanda Freire creó hace ocho meses. Surgió de una hierba de la Sierra ecuatoriana que usa como acompañante en algunos de los platillos que prepara y que sirve como aderezo.

La lisa asada es el plato principal que se servirá el día de la feria, cuya preparación se acompaña de un ají hecho en casa, patacones, salsa criolla y un ingrediente especial que entre risas María dijo que no podía ser revelado. (I)

Dirección: Avenida del Ejército y Padre Solano.
Horario: Martes a domingo, de 11:00 a 21:00.
Platillo: Lisa a la parrilla, $ 6 y $ 8.

JUANITA DEL MAR A LA MESA

‘Los clientes dicen ‘guau’ cuando ven el plato de camarones’
De la recolección y venta de larvas de camarón en Data de Posorja, Juanita Anchundia pasó a la venta de pescado frito a orillas del mar, donde hoy es Playa Varadero. Eran los años 80. Bañistas iban con más frecuencia y Juanita diversificaba su oferta de mariscos. Así, los camarones reventados se volvieron su especialidad y hoy Mariana Vaca, su hija, participa con este plato en Raíces.

“Los clientes dicen ‘guau’ cuando ven el plato”, destaca Mariana y agrega que los sirve también pelados. “Ahí ya son camarones apanados”, sostiene.

Juanita va al local los fines de semana al reencuentro con clientes. Reposa más, por la diabetes.(I)

Dirección: Playa Varadero, local 20, en Posorja.
Horario: Lunes a domingo, a partir de las 07:00.
Platillo: Camarones reventados, $ 7.

CABAÑA TÍPICA JADE

‘Un cliente me pidió una ensalada con todo marisco’
La ensalada que prepara Germania Apolinario lleva pescado, camarón, concha, calamar, pulpo y cangrejo, o pangora y ostión, todos cocidos y con su salsa respectiva, más arroz y patacón. Dice que es un plato que nació hace siete años cuando un cliente pidió que le sirvieran ensalada “con todos los mariscos”. Entonces sirvió ensalada de pangora y le agregó pescado y camarón.

Hoy le pone todos los mariscos de los que dispone en su local de Playa Varadero, y esto por las vedas.

Germania lleva más de 30 años en el servicio gastronómico. Laboró en cabañas de caña, antes de que el Municipio levantara infraestructura. Su local es Jade por el nombre de la protagonista de la novela brasileña El clon.(I)

Dirección: Playa Varadero, local 4, en Posorja.
Horario: Lunes a domingo, a partir de las 07:00.
Platillo: Ensalada marinera, $ 8.