Veinticuatro negocios tradicionales y otros con innovadores platillos serán parte de la Feria gastronómica Raíces 2018, que se desarrollará entre el 26 y 29 de julio próximo, en el Centro de Convenciones, por quinta ocasión. Este Diario presenta sus platillos.

LA SALCHICHA DE PATTY

‘Aprendí de mi suegra el negocio que es sustento de mi familia’

Publicidad

Hace 20 años, José Catuta, esposo de Patricia Segura, se quedó sin trabajo. Fue despedido de la empresa donde laboraba y aquello coincidió con el fallecimiento de su madre, quien preparaba caldo de salchicha para vender.

Como Patricia ayudaba a su suegra, en vida, en ese negocio familiar, ella conocía de la preparación de este plato típico y asumió el reto de tomarle la posta. Más aún cuando en esa época los Catuta Segura tenían tres hijos de 5, 2 y 1 años a quienes mantener.

“Mi suegra decía que aprendamos que esto nos iba a servir a nosotros”, recuerda la mujer.

Publicidad

Así surgió La salchicha de Patty, negocio que es el sustento de esta familia. (I)

Dirección: General Gómez y Esmeraldas.
Horarios: Martes a domingo, de 08:30 a 14:00.
Platillo: Caldo de salchicha, precio de $ 3 y $ 3,50.

Publicidad

 

SANDUCHERÍA EL GATO

‘El sabor a leña es nuestra marca que gusta a los clientes’

Oriundo de la provincia de Cañar, Hugo Cabrera lleva 45 de sus 56 años radicado en Guayaquil. Sus padres migraron con él en busca de mejores oportunidades y por 1972 en un quiosco en Vélez y Rumichaca comenzaron a vender sánduches de pernil hornado a leña.

Publicidad

Eso, recuerda Hugo, fue el rasgo distintivo del negocio que, según él, fue uno de los pioneros en ofrecer sánduches de cerdo. Posteriormente, cuando él relevó a sus padres amplió la oferta a jamón y pavo, más el acompañamiento de jugos naturales.

“La tradición nuestra es mantenernos con hornar las piernas de chancho a leña, eso gusta al cliente”, dice.(I)

Dirección: García Avilés entre Aguirre y Clemente Ballén.
Horarios: Lunes a sábado, de las 09:00 a las 20:00.
Oferta: Sánduches de jamón, chancho y pavo a $ 2,50.

 

EL CAMPEÓN

‘El caldo de tronquito es un buen alimento para cualquiera’

Recién operado de la vesícula cuando tenía 20 años, Gustavo Morales recuerda que para su restablecimiento el doctor Milton Guevara Moreno le prescribió comer caldo de tronquito.

Fue así que el hombre, hoy de 88 años, empezó a consumir este platillo que le preparaba su madre, quien vendía caldo de salchicha y por ello iba con frecuencia al camal municipal.

“Mi mamá primero me hacía solo para mí, pero como era demasiado me sobraban dos platitos y yo los promocionaba en el negocito de ella y los vendía”, rememora Gustavo, quien vende este platillo desde hace 6 décadas, luego de heredar el negocio de su madre.

Él aspira a duplicar sus ventas en la feria Raíces. (I)

Dirección: Noguchi entre Brasil y Cuenca.
Horarios: Lunes a sábado, de 08:00 a 18:30.
Platillo: Caldo de tronquito y cebiche de huevo de toro a $ 3.

 

LA CAFETERA NARANJA

‘Aquí cuidamos la calidad de la comida, es lo importante’

Los 16 años de la carrera de chef de Javier Veintimilla han transcurrido entre la hotelería y el cáterin industrial. Su gusto por el arte culinario es innato y por eso hace cuatro años emprendió su propio negocio en el sur, donde vende desayunos, almuerzos y platos a la carta.

Como el negocio marcha bien y su proyección es ampliarlo hace tres meses renunció a su último trabajo para dedicarse de lleno a su local que por primera vez estará en la feria gastronómica Raíces. (I)

Dirección: Avenidas Ernesto Albán y 25 de Julio.
Horarios: Lunes a viernes, de 07:00 a 16:00. Fines de semana, de 08:00 a 16:30.
Platillos: Cazuela de choclo con cangrejo ($ 5), fritada ( $ 4,50) y tigrillo ($ 5).

 

ASADOS DE LA GARZOTA

‘El asado era mi hobby, no pensé que de esto iba a vivir’

A Carlos Guillén ser partícipe por primera vez de la feria Raíces lo llena de satisfacción. Él sostiene que el secreto en su comida está en hacer las cosas con amor. “Yo no cocino para el cliente, yo cocino para personas que vengan a visitarme”, remarca el hombre que empezó su negocio luego de salir de la empresa en la que trabajaba.

El platillo estrella que ofrecerá es el ‘moro de la casa’ acompañado de carne, pollo, lomo asado, chorizo o longaniza. También expenderá el tradicional arroz con menestra.

Carlos dice tener expectativa con la feria, evento culinario de gran concurrencia, y por ello aspira a llevar al Centro de Convenciones de 300 a 500 platos por día. (I)

Dirección: La Garzota, 2ª etapa, mz. 130, solar 12.
Horarios: Lunes a domingo de 17:00 a 23:45.
Platillo: Moro con chuzo, carne o pollo, desde $ 2,25.

 

PEPE CRABS

‘Ganar la estrella culinaria es el reto de nuestro negocio’
La idea de tener un sitio gastronómico en el lugar donde creció llevó a José Loza a aperturar un pequeño restaurante en el garaje de su casa.

De aquello han transcurrido cuatro años, en los que el negocio ha ganado mucha clientela y por eso también ha ido creciendo de a poco.

Su plato estrella es la marejada de mariscos que, entre otros ingredientes, lleva salsa de bechamel, salsa al ajillo con queso mozzarella y queso parmesano gratinado.

Aunque el restaurante de José es relativamente novel, su reto es ganar la estrella culinaria que se entregará durante Raíces. (I)

Dirección: Alborada, etapa 13, mz. 25, villa 16.
Horario: Lunes a domingo de 23:00 a 02:00.
Platillo: Marejada de mariscos, de $ 8 a $ 10.