Vestidos de blanco, con globos y emitiendo mensajes con un parlante, cientos de personas fueron parte de la marcha denominada La Familia Contra las Drogas, realizada a lo largo de la avenida 9 de Octubre.

El pedido a las autoridades era que se declare la emergencia sanitaria en la provincia del Guayas por la problemática del consumo de estupefacientes.

Estuvieron presentes delegados de la Asociación de Padres contra las Adicciones (APCA) y la Asociación de Propietarios de Centro de Rehabilitación del Ecuador (Apcre), además de jóvenes en procesos de rehabilitación y ciudadanía que a lo largo del recorrido se unía al pedido y comentaba que la situación era insostenible.

Publicidad

Ítalo Villavicencio, vocero de la Apcre, recordó que son más de 250.000 personas con problemas de adicciones a nivel nacional, pues la cifra emitida por el Ministerio de Salud solo cuantifica a quienes están siendo tratados en los centros especializados.

Según él, la realidad puede ser más alarmante y con mayor incidencia en Guayaquil.

Francisco Andino, exministro de Salud y miembro de la APCA, aseguró que el 70% de los consumidores están en el Guayas y agregó que el consumo de drogas no es el único problema, sino el aumento de enfermedades de transmisión sexual y la tuberculosis drogorresistente, dolencia que, según él, ha crecido en un 84%.(I)