La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) se encuentra en el puesto 69 de las 100 mejores universidades de América Latina, según el ranking de la compañía británica evaluadora de educación superior Quacquarelli Symonds QS. Este año subió 47 posiciones, en comparación con el 2016.

El anuncio oficial se dio hace una semana, el lunes 16. La Espol es la única institución pública del país en ese ranking. Por primera vez en la historia, una universidad de Guayaquil ocupa esta posición, señaló el rector, Sergio Flores, quien sostuvo que ese logro es un esfuerzo de estudiantes, profesores, funcionarios, empleados y autoridades de la institución.

Del país también se encuentran la Universidad San Francisco de Quito, en el puesto 57, y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en el 71, entre los primeros 100. Hay otros centros superiores del país que forman parte en los siguientes peldaños. La evaluación se realiza a partir de indicadores como la reputación académica, empleabilidad, citaciones por artículo, profesores con grado Ph.D., la red internacional de investigación, entre otros.

Publicidad

Los centros que lideran la lista son: la Pontificia Universidad Católica de Chile, las universidades Estatal de Campiñas y Sao Paulo (Brasil), la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). (I)