Una vez que el Gobierno ha anunciado que en este mes se reparará el tramo afectado del puente peatonal que une Guayaquil y la isla Santay, prácticos que ayudan a los capitanes de barcos a navegar por la zona creen que es necesario mejorar aspectos de seguridad y señalización.

Profesionales que ejercen esa actividad indican que la zona basculante del puente, que está en la parte central, debería tener una amortiguación para reducir los efectos de un eventual golpe que pueda dar un barco a las bases.

Según capitanes dedicados al practicaje, ahora no hay una especie de colchón o boyas de caucho en la zona basculante que suavicen la posibilidad de un golpe.

Publicidad

Xavier Vera, gerente de Geoestudios, empresa que realizó estudios de ingeniería y arquitectura para ese puente que está a cargo del Servicio de Contratación de Obras (Secob), explicó que en los diseños que efectuaron estaba contemplada la ubicación de defensas en la parte basculante, pero no están colocadas.

También hay quienes recomiendan mejoras en la señalización marítima y escalerillas para evacuación, en caso de que ocurra algo similar con la colisión del pasado jueves, cuando 9 personas quedaron aisladas en el puente y debieron esperar para ser rescatadas. Primero se intentó sacarlas por vía aérea, pero luego fueron bajadas con cuerdas del puente.

Dirigentes de la Asociación de Prácticos de Guayaquil aconsejaron hace cuatro años, en un oficio enviado a la Dirección de Espacios Acuáticos, que el puente se construyera en otro lugar por los riesgos que significaba para la navegabilidad y maniobrabilidad en zona de muelles.

Publicidad

En el 2013, el Inocar realizó los estudios de navegabilidad y maniobrabilidad para el puente de la calle El Oro. Y entre sus conclusiones anotó que “la construcción del proyecto limita el área de fondeo establecida en la carta IDA 1072 (zona del puente)”.

Los prácticos habían advertido que las áreas designadas para fondeadero no serían seguras y representarían un alto riesgo para las motonaves, que pasan por el sector del puente peatonal.

Publicidad

Tras la colisión en el puente, ocasionada por el pesquero Patricia, el gobernador del Guayas, Francisco Cevallos, dijo que se analiza la posibilidad de retirar muelles del sector, en el que también está Astinave, el astillero estatal.(I)

Esas defensas (en la parte basculante del puente) están diseñadas, estaban presupuestadas, pero no se han construido; están diseñadas.Xavier Vera, gerente de Geoestudios