“Me siento orgullosa de haber podido entregar algo a mi país..., y de poder servir de ejemplo para el resto de personas que quieren lograr algo grande, demostrando que no deben tener miedo y que con esfuerzo todo se puede”, dice Valerie Bustos, luego de obtener por segunda ocasión medalla de bronce en la XVIII Olimpiada Matemática de países del Cono Sur 2017, que culminó la semana pasada.

Esta estudiante de 16 años, que está en tercero de bachillerato del colegio Logos, integró la delegación que representó al país en esta competencia que por primera vez se realizó en Guayaquil y en la que participaron delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

En el grupo ecuatoriano también se destacó la participación de Yu Peng, estudiante de nacionalidad china del colegio Americano, que también obtuvo una medalla de bronce. Valeria Barco y María Indacochea, del IPAC, fueron parte de la delegación.

Publicidad

Los ganadores de esta competencia fueron Bernardo Peruzzo, de Brasil; y Daniel Benavides, de Perú. Ambos obtuvieron medalla de oro por un empate en su puntaje.

Los más de 30 participantes demostraron sus habilidades en esta ciencia exacta resolviendo dos cuestionarios con tres problemas cada uno, durante cuatro horas y media, en aulas de la Universidad Santa María.

Este evento es impulsado por la Comunidad Científica Mundial, a través de ​prestigiosas universidades. En Ecuador es respaldada por el Municipio de Guayaquil, la Universidad San Francisco de Quito y la universidad sede del evento.

Publicidad

El objetivo es apoyar el intercambio social, cultural e interdisciplinario entre adolescentes de los países sudamericanos.

Para participar los representantes de cada país tienen que calificar en competiciones nacionales previas, para formar el grupo final. (I)

Estoy consciente del esfuerzo, dedicación y perseverancia que puse en mi preparación, siento que lo he hecho bien y estoy segura de que si sigo así lograré cosas más grandes”.Valerie Bustos, Estudiante del colegio Logos