'Masa crítica Guayaquil' es un movimiento que tiene como objetivo fomentar el desarrollo del transporte no motorizado en la ciudad. Treinta grupos y colectivos de Guayaquil y sus alrededores organizan el evento mensualmente.

Desde hace tres meses la actividad se realiza los últimos jueves de cada mes, pero solo en esta ocasión se lo hará una semana antes: wel 24 de agosto. A las 19:30, ciclistas y patinadores se citarán en el parque del Monociclo, frente de la Universidad Católica.

La marcha pacífica "busca enfatizar en la ciudadanía nuestros derechos a recorrer la ciudad libre y con respeto", afirma Bosco Villamarín, Líder de Rata Bikers. Además, "por la seguridad en la vía, por compartir los espacios públicos de la ciudad entre todos y todas, por una real inclusión".

Publicidad

El recorrido de 'Masa crítica Guayaquil agosto 2017' será de 20 kilómetros aproximadamente, indicó Rata Bikers, encargada de la organización este mes. Al igual que en ocasiones anteriores, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) dará apoyo y habrá también asistencia mecánica gratuita de la clínica De Bicicleta Don Julio, para una mayor seguridad en el recorrido.

De acuerdo a la información brindada por 'Masa crítica Guayaquil', el recorrido iniciará desde el Parque Lineal del Estero Salado (Parque del Monociclo) y finalizará en la Plazoleta del mismo lugar.

El nombre 'Masa crítica' se atribuyó debido a la descripción de Gorge Bliss en el documental Return of the Scorcher. La escena referencial muestra a un grupo de ciclistas que no podían cruzar una calle por la cantidad de carros y falta de semáforos; y cuando hay un número suficiente -una 'Masa crítica', como Bliss lo señala- se mueven juntos entre los autos y cruzan.

Publicidad

Villamarin comenta que se busca "compartir los espacios públicos de la ciudad entre todos y todas, por una real inclusión".

Grupos colaboradores
Ciclistas de la calle
Ciclistas del norte GYE
Facebook Cyclists
LostBikers
Ecuador Aventura
Libre Actividad
Hot Bike
Bicicleteo Bakán
Ciclistas Sin Fronteras
GuayaKill Patina
Pktikos Bikers
Rata Bikers

Publicidad

Grupos invitados
René Ranas Run Bike
Perseus Bikers
Club de Ciclismo Pedales del Sur
Tribu Bikers
Pedal Criollo
Club de Ciclismo UG
TinesTown
Ladies Bikers MTB
Xtreme bikers
Drinkteammtb
Ciclistas Fantasmas
San Eduardo Biker's Team
Los Muchachos Mtb
Ciclo Intento Club
Ciclistas de Durán
Club de Ciclismo Yaguachi
Team Babahoyo bike (I)