Incorporación de turnos,  sistema de atención llamado triaje de Manchester y cambios en las rutas de ingreso en el hospital del Iess Teodoro Maldonado Carbo, ubicado en sur de Guayaquil, son parte de métodos que se aplican para el mejoramiento de la atención a los afiliados.

Desde el 7 de agosto se sumó un sistema de turnos para el mejoramiento de los flujos de acceso y tiempos de espera en la toma de muestra del área de laboratorio de este hospital. Esto es debido a las largas filas y aglomeración que se registraron en esta semana.

Previo a la toma de exámenes

Publicidad

Ahora el afiliado debe llegar 15 minutos antes de la hora asignada para la toma de muestra; ya no debe madrugar para recibir la atención.

Prioridad para atención

En otros de los sistemas para el mejoramiento de la atención está el método de triaje Manchester (recepción, acogida y clasificación de pacientes en las urgencias) que se realiza en el área de emergencia, en seis pasos:

Publicidad

1.  El paciente llega al área de emergencia y es atendido por el personal de atención al afiliado para ser enviado a la zona de triaje.

2. En triaje el afiliado es atendido por el personal de salud, quien le colocará una pulsera con un color que determina la prioridad de la atención.

Publicidad

3. Una vez colocada la pulsera que puede ser de color azul, verde, amarilla, naranja y roja, (de acuerdo al tipo de emergencia) es enviado a admisiones en donde debe presentar su cédula de identidad.

4. Si el paciente tiene pulsera azul o verde debe acudir al dispensario médico del IESS más cercano a su domicilio.

5. Si tiene pulsera amarilla o naranja debe acudir a la sala de espera en donde será llamado por un médico.

6. Si la pulsera es roja el paciente será atendido inmediatamente. Será llevado al cuarto de parada.

Publicidad

Acceso al Hospital Teodoro Maldonado Carbo

Otro cambio se da en las rutas de acceso peatonal. Los afiliados, acompañantes, visitantes, proveedores,  que van a consulta externa sur deben ingresar por la puerta 1, localizada frente a la farmacia de consulta externa norte.

Aquí el gráfico del ingresos y salidas del hospital Teodoro Maldona Carbo.

(I)