Municipio de Guayaquil demolerá casa patrimonial en la calle Panamá

Martes, 8 de Agosto, 2017 - 14h11
8 Ago 2017

Nota actualizada a las 19:30

Uno de los nueve pilares de una propiedad patrimonial ubicada en Panamá e Imbabura, en el centro de Guayaquil, se desplomó la madrugada de este martes sin dejar víctimas.

La propiedad era conocida como La Casa del Cacao, el último lugar en pie donde se comercializó y secó cacao en la zona céntrica de la ciudad. El desplome del pilar de hormigón alertó a peatones y conductores que transitaron por el sitio durante la mañana.

Xavier Narváez, director municipal de Justicia y Vigilancia, afirmó que debido al alto peligro que constituye el mal estado de este inmueble, efectuará la demolición de la propiedad lo más pronto posible, sin esperar alguna respuesta del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Narváez aseguró que el INPC no ha agilitado la petición de demolición de la propiedad, solicitada desde el año pasado por el Cabildo porteño.

“Nosotros no podemos tener por años o meses acordonado el sitio, porque Patrimonio no da paso a la demolición”, dijo. La edificación fue adquirida por el Municipio en el año 2009.

Mauro Pérez, presidente de la comisión ejecutiva de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, indicó que el Municipio ha notificado a Patrimonio por varios meses la situación del inmueble, sin recibir respuesta.

El Instituto de Patrimonio Cultural, en un estudio realizado el año pasado a varias edificaciones porteñas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, estableció acciones emergentes para La Casa del Cacao. Este Diario realizó una consulta al INPC sobre este tema, pero hasta las 18:00 no hubo respuesta. 

En el contorno de la propiedad se colocó una malla de color naranja, para evitar que la gente cruce por debajo de la estructura. (I)

Municipio de Guayaquil demolerá casa patrimonial en la calle Panamá
Comunidad
2017-08-08T19:30:49-05:00
No hubo víctimas ni daños a terceros, pero el desplome del pilar de hormigón alertó a peatones y conductores que transitaron por el sitio durante la mañana
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo