Unas 5 mil firmas son las que se han recolectado para insistir en el pedido de la construcción de un hospital en Samborondón.

La concejala Olga Zambrano, quien está a cargo de la iniciativa, expresa que la lista de rúbricas y una carta serán enviadas esta semana al presidente Lenín Moreno.

En Ciudad Samborondón hay un Centro médico del Ministerio de Salud y el Centro Asistencial Municipal Santa Ana, el segundo fue creado en el 2006, allí se atiende en consulta externa de lunes a viernes, en especialidades básicas, laboratorio clínico y terapias físicas de rehabilitación; además se cuenta con una ambulancia.

Publicidad

Los servicios que se ofrecen en la dependencia municipal son medicina general, obstetricia, cirugía menor, odontología y terapia respiratoria.

La atención en los centros médicos es solo durante la mañana y tarde, los moradores que desean atención médica emergente en las noches deben fletar en algunos casos canoas para llegar a la cabecera cantonal, y luego vehículos para trasladarse a hospitales de Guayaquil o Durán.

“Se necesita por lo menos un hospital básico con unas 15, 20 o 30 camas, porque eso va a descongestionar inclusive la afluencia de pacientes en hospitales de Guayaquil. Veamos si tenemos un caso de apendicitis aguda, pero ya a explotar, mientras vamos en un carro de aquí en hora pico se demora hasta hora y media, en ese tiempo puede hasta fallecer el paciente”, pone como ejemplo José Lara, director del Centro Asistencial Santa Ana.

Publicidad

El Municipio donó al Ministerio de Salud un terreno de 8.000 metros cuadrados para la construcción del hospital, junto al Centro de Salud.

En mayo pasado, el alcalde José Yúnez, señaló que el pedido “no es cuestión de política, sino de bienestar. Tenemos 100 mil habitantes y merecemos que nos atiendan de la misma manera que a todos los cantones”, dijo Yúnez. (I)