Más de 40 carros encolumnados al pie de la garita tres, que es la que está atrás del Parque Histórico de la ciudadela Entre Ríos, se mantienen estancados en la calle de 30 a 40 minutos, todos los días durante las horas pico. Esto desde que dicha garita fue remodelada tanto en la fachada como en el sistema automático de ingreso.

La obra, que comenzó en noviembre del año pasado y fue entregada en febrero de este año, estuvo a cargo del Municipio. Esta contemplaba la construcción de una nueva fachada de ingreso con una torre más alta y un techo especial, como luce actualmente, así como la implementación de un nuevo carril, haciendo un total de tres carriles; uno de salida del lado izquierdo y dos de entrada del lado derecho, para visitantes y residentes respectivamente; esta parte del proyecto está por realizarse.

“A veces hay un tráfico mortal afuera, en la avenida principal y obviamente me resultaría mejor entrar por la garita del parque, pero es imposible, la cola llega hasta el Teatro Sánchez Aguilar. Uno se demora media hora o cuarenta minutos en llegar. Encima los guardias preguntan cosas a los carros y no agilizan el ingreso”, se queja Ivette Icaza, residente de la urbanización.

Publicidad

Este embotellamiento se repite de 08:00 a 09:00, de 12:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes. El ingreso de cada vehículo demora unos 40 segundos, ya que el guardia de seguridad, cuando se trata de un visitante, registra la cajuela del carro y anota nombre, placa y número de cédula del conductor, antes de dejarlo pasar.

Rodolfo Aguayo, presidente de la urbanización, asegura que aunque sí hay tráfico, el problema no es tan serio. “Sí hay tráfico, pero es solo en ciertos momentos del día, no es todo el tiempo, además los residentes que estén al día con el valor de la alícuota tienen la opción de ingresar por las otras dos garitas y evitarse este molestia”, dice.

Parte de esta remodelación en las garitas es incluir el sistema tag para el ingreso de vehículos, de manera paulatina en los tres accesos. Este sistema permite el ingreso automático de los vehículos de los residentes a través de la lectura que un sensor hace sobre unas calcomanías con barras de identificación que tienen algunos carros. Durante los próximos meses se seguirán entregando los stickers hasta eliminar el uso de las tarjetas magnéticas que se mantiene ahora.

Publicidad

El alcalde José Yúñez asegura que sí se hará la ampliación en la vía para construir el nuevo carril exclusivo para residentes. “Calculo que en una semana estará el diseño de la avenida y ya en julio se comenzaría con la construcción”, dice. (I)

Muchas veces me queda cerca esa garita, cuando salgo del teatro y no puedo ingresar por la fila,  está mal estructurado, incluso con la remodelación... es una pérdida de tiempo...”.Gabriela Gómez, Residente