La ventaja de utilizar desmaquillantes naturales es que en su mayoría sus formulaciones son puras, es decir, están libres de sustancias como conservantes, alcohol y fragancias, lo que evita cualquier reacción de la piel que puede generar este tipo de componentes.

La dermatóloga Fernanda Carvajal destaca que cada vez hay más conciencia en los consumidores sobre el origen de los productos que se usan para el cuidado de la piel, la forma de prepararlos y los efectos que tienen a largo plazo. “Nos hemos vuelto más exigentes para bien”, señala.

Una de las afectaciones de los desmaquillantes químicos está más relacionada con el hecho de que no se los suele retirar adecuadamente de la piel, y las sustancias que quedan en el rostro pueden afectar. “Estos tienen emulsionantes y tensioactivos (sustancias químicas), que al permanecer en la piel pueden resecar aún más y además irritar, algunos de estos químicos tienen perfumes, los que podrían actuar como alergeno (provocantes de alergias, en personas susceptibles)”, señala Carvajal.

Publicidad

Entre los beneficios del uso de productos naturales para desmaquillarse está la hidratación. “Hace que la piel quede tan suave como la de un bebé, porque son ricos en ácidos grasos y vitamina E”, señala la cosmetóloga Rosa Suárez.

Los desmaquillantes 100% natural e hipoalergénicos son perfectos para las pieles más sensibles, que tienden a irritarse con facilidad con los productos desmaquillantes comunes, agrega Suárez.

Aceites
Las pieles secas y mixtas pueden utilizar todos los aceites (aceite de oliva, argán, almendras) y productos como la leche; la piel mixta debe evitar los aceites en la zona T (parte de la frente, barbilla y nariz). A quienes tienen pieles grasas conviene utilizar los productos a base de aceites.

Publicidad

La dermatóloga recomienda el uso del aceite de oliva porque tiene vitaminas A y E, ácidos grasos y antioxidantes que neutralizan los radicales (átomos) libres e hidrata. Además posee oleocanthol, un componente que inhibe una enzima responsable de la inflamación. “Es el producto ideal para pieles alérgicas”, dice la especialista.

Desmaquillantes
La cosmetóloga nos enseña a preparar un desmaquillante usando aceite de oliva y limón, este es para pieles secas. Se mezclan 200 gramos de aceite de oliva, 10 gramos de lecitina de soya y 10 gramos de jugo de limón.

Publicidad

Para el cutis graso, dice que uno de los desmaquillantes más sencillos de hacer es el que lleva yogur (sin sabor) y gotas de zumo de limón. “Mezcla bien ambos ingredientes y aplica sobre rostro y cuello. Retira suavemente con ayuda de un disco de algodón. Las propiedades astringentes y bactericidas del limón hacen de este un desmaquillador perfecto para pieles grasas e incluso para aquellas que presentan problemas de acné”, explica Suárez.

Si se trata de una piel mixta, indica que lo ideal es usar dos tipos de aceites. El de almendras dulces, que es conocido por sus propiedades hidratantes, trata y previene el acné. El otro aceite es el de jojoba. “Este aceite regula el flujo seborreico de la piel por lo que es muy conveniente para aquellas personas con acné”, detalla.

Cómo desmaquillarse
Lo primero que se debe desmaquillar es la zona de los ojos, debe ser con algodón suave y siempre con movimientos delicados.

Carvajal dice que es conveniente usar el algodón hidrófilo. “Las toallas desmaquillantes son una buena alternativa, pero sirven solo para las pieles tolerantes sin problemas de sensibilidad, las pieles con rosáceas, eccemas y sensibles no deberían de utilizarlas”, asegura Carvajal.

Publicidad

Enseña que la forma correcta de desmaquillarse es haciendo movimientos circulares de afuera hacia adentro, dedicando más tiempo en la zona T. “Es la zona de más actividad sebácea, se debe usar agua temperada o tibia, nunca caliente para evitar resecar la piel; luego séquese con la toalla limpia dando unos golpecitos en la piel, sin hacer fricción”, indica la dermatóloga.

Suárez dice que es importante seguir las indicaciones para evitar flacidez o caída de párpados a largo plazo. 

¿Por qué desmaquillar?
Es necesario retirar el maquillaje porque la piel se recupera en la noche, si no se desmaquilla y se hidrata se “está perdiendo esta oportunidad”, además el maquillaje obstruye los poros, lo que causaría lesiones del tipo acné, irritaciones y eccemas, dice Carvajal.

La dermatóloga destaca que para que cuidemos más la piel, aparte de desmaquillar si es posible un par de días a la semana no se debe utilizar maquillaje, solo protector solar, para que descanse la piel. (I)