El concurso de fotoperiodismo World Press Photo, que se anunció este mes, premió en la categoría Naturaleza trabajos que reflejan la realidad de especies amenazadas como consecuencia de problemas comunitarios.
Inmensidad. El segundo lugar en la categoría Naturaleza individual fue para el fotógrafo Anuar Patjane. En la gráfica, buzos rodean una ballena jorobada, especie declarada en peligro de extinción en 1966, frente a la costa del Pacífico mexicano.
Fenómeno. Una gran nubosidad, bautizada por los australianos como ‘la nube tsunami’ acercándose a la costa en Sidney (Australia) fue el panorama con el que Rohan Kelly, del Daily Telegraph, obtuvo el primer lugar en la categoría naturaleza individual. Luego sobrevino una tormenta en la ciudad.
Esperanza. Ocho orangutanes huérfanos por la caza ilegal son traslados en la isla indonesio de Borneo a un centro de refugio. Sus encargados los decomisan también de casas en las que están como mascotas. Con esta serie, el fotógrafo Tim Laman obtuvo el primer lugar en la categoría Naturaleza (en el apartado Historias).
Lucha. Un contenedor con marfil fue decomisado en el puerto de aguas profundas de Togo, en África. Es una de las fotos de Brent Stirton, publicada en National Geographic; ganó el segundo lugar en Historias de Naturaleza.