Ayer, miércoles 31 de enero, terminó el contrato entre Universal Music Group y la red social TikTok, que no fue renovado por diferencias en cuanto a la compensación para los artistas y compositores. Mientras el primero dice que fue intimidado con el retiro silencioso del contenido de sus artistas debutantes, la segunda afirma que Universal es quien ha decidido salir de una plataforma que les da promoción ‘gratuita’, y que el discurso de esta compañía es ‘falso’.

UMG se llevó su música a otra parte, porque sus representados recibieron como propuesta tarifa que, aseguraron, es una fracción de lo que pagan las principales plataformas sociales en situaciones similares.

TikTok se queda sin las canciones de Taylor Swift, Olivia Rodrigo y más artistas de Universal Music Group

El martes 30 de enero, la discográfica presentó una carta abierta para explicar a la comunidad musical las razones de su retirada. “Es simple: Queremos ayudar a nuestros artistas y compositores para alcanzar su potencial creativo y comercial”. TikTok tiene como lema que “la música está en el corazón de la experiencia”, y según UMG, el gran éxito de la plataforma está construido con el trabajo de los artistas. Pero los ingresos que les genera TikTok son solo el 1 % de la ganancia total de Universal.

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Los artistas cuya música ya no está en TikTok:

Taylor Swift, Harry Styles, Sting, The Weeknd, Alicia Keys, Romeo Santos, The Killers, Kali Uchis.

SZA, Drake, Billy Eilish, Kendrick Lamar, Ariana Grande, Justin Bieber, Adele, U2, Elton John, J Balvin, Shawn Mendes.

Coldplay, Yahritza, Pearl Jam, Bob Dylan, Post Malone, Mariah Carey, Maroon 5, Mon Laferte, Red Hot Chili Peppers.

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ABBA, Alejandro Sanz, Demi Lovato, Eminem, Florence and the Machine, Gloria Estefan, Imagine Dragons, Natalia Lafourcade, Nicki Minaj.

Artistas cuya obra póstuma Universal representa:

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John Lennon, Juan Gabriel, Elvis Presley, Prince.

Tres términos en los que no hubo acuerdo entre Universal Music y TikTok

  • Compensación apropiada para los artistas y compositores.
  • Protección para los artistas humanos de los efectos perjudiciales de la inteligencia artificial.
  • Seguridad en línea para los usuarios de TikTok.

Universal habló de su iniciativa artista-céntrica, un modelo de remuneración por streaming que ya ha negociado con otras plataformas de contenido musical.

Otro de los conflictos es que TikTok ha permitido el crecimiento de grabaciones generadas por IA, entregando herramientas para permitir y promover que los usuarios las usen, lo cual equivale a “auspiciar el reemplazo de los artistas por la IA”.

Sus inquietudes, dicen, han sido recibidas primero con indiferencia y luego con intimidación. “Intentaron hacernos bullying para que aceptáramos un trato de menos valor que el anterior, menos que el valor del mercado, y que no refleja su crecimiento exponencial. ¿Cómo lo hicieron? Removieron selectivamente la música de nuestros artistas noveles, manteniendo a nuestras estrellas que convocan a la audiencia”.

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La respuesta de TikTok: ‘Somos medio gratuito de promoción y descubrimiento’

En respuesta, TikTok se abstuvo de ir a las redes y publicó ayer en su sitio web en español tres párrafos en los que sostiene que es ‘desafortunado’ que Universal Music Group haya priorizado sus propios intereses sobre los de sus artistas y compositores.

“A pesar de la falsa narrativa y retórica de Universal, la compañía ha optado por alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como medio gratuito de promoción y descubrimiento para sus talentos”, reza el breve escrito.

Aseguró que sí ha firmado acuerdos enfocados en “artistas primero” con todas las demás discográficas y editoriales. “Claramente, las acciones egoístas de Universal no benefician a los artistas, los compositores, ni los fanes”. (E)