Desde que era una niña, Zoraida Córdova ha seguido fielmente el universo de Star Wars; con su hermano menor no se perdieron de ninguna de sus películas. Tanto era el amor por esta saga que la única forma de despertar a su hermano era reproduciéndole la canción de la película. “Era su alarma”, afirma. Pero lo que nunca imaginó esta guayaquileña era que un día escribiría oficialmente para este fantástico universo. Su más reciente publicación, de noviembre de 2022, fue Star Wars: convergence (the high republic).

“Yo siempre he escrito ciencia ficción y la fantasía. Pero es un poquito diferente escribir para un mundo ya creado, que todo el mundo lo ama y tiene sus opiniones y es muy difícil (...). Todos los que escribimos tenemos esa responsabilidad para esta galaxia que todo el mundo ama”, declara Córdova minutos antes de su primer encuentro con los lectores de su país, en un salón de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. La autora no visitaba el país desde hacía 20 años.

La historia de su última obra está ambientada 350 años atrás, generaciones antes de la tradicional Luz de los jedis, el punto de origen desde donde se expande la nueva era de Star Wars. Es una novela sobre dos planetas, Eiram y E’ronoh, que están en guerra; y el príncipe y la princesa deciden que se van a casar para cesar la guerra (...). Hay fuerzas que necesitan que estos planetas sigan peleando, pero llega un representante de los jedis y un representante de la república a asegurarse de que mantengan la paz”, describe.

Publicidad

En el 2019 escribió Star Wars: Galaxy’s Edge: a crash of fate, una novela del universo canónico de Star Wars lanzada por Disney-Lucasfilm. Se trata de una ficción que presenta a Izzy y Jules, dos mejores amigos que huyen de contrabandistas y piratas vengativos. Esta historia está ambientada en el mundo de Galaxy’s Edge, la tierra temática de Star Wars en Disneyland y Walt Disney World. “El parque aún no estaba abierto cuando yo estaba escribiendo esta historia”, expresa y agrega que para ella fue un sueño visitarlo antes de su inauguración.

Córdova nació en Guayaquil y desde los seis años vive en Estados Unidos, creciendo en Queens (Nueva York). Su acercamiento con la fantasía fue desde siempre. Suyos son los libros The vicious deep (su primera novela), The way to Rio Luna, Zoey Castile y la famosa y galardonada serie Brooklyn brujas. También escribió el cuento You owe me a ride, incluido en la colección de cuentos Star Wars: from a certain point of view; y es coautora de Vampires never get old junto con la autora Natalie Parker.

“La fantasía ofrece una oportunidad de leer el mundo con un poquito de distancia”, afirma.

Publicidad

Entre risas describe a sus procesos de escritura como aburridos, ya que solo necesita de una buena música y su infaltable café. “Dedico todos los días a la escritura, especialmente cuando tengo que entregar el libro a mi editora. Otros días los reservo para hacer investigaciones sobre un tema. A veces he perdido todo un día buscando por ejemplo cómo se visten en una época”, cuenta.

Su primera traducción al español la tuvo luego de siete años. “Las editoriales siempre buscan libros que son más comerciales. A veces yo he sentido que no compran los libros de los autores latinos en la misma cantidad como lo hacen con los libros de autores norteamericanos (...). Yo esperé siete años antes que me dieran mi primera traducción en español, y no es que no mandábamos los libros: es que no los seleccionaban”, declara.

Publicidad

Próximamente va a publicar una novela denominada Fall of the rebel angels, que trata de un ángel que tiene siete días para buscar sus alas. (I)