Al recordarse el Día Internacional de la Mujer este martes, 8 de marzo, el museo Nahim Isaías de Guayaquil presentará el catálogo de la exposición La bella figurina: Del fin de las utopías al renacer de las retrotopías, de la arqueóloga y artista Mariella García, y que se refiere a la figura femenina de la cultura valdivia.

La muestra es parte de la quinta edición del Salón de Gráfica Contemporánea, que recientemente se inauguró en ese espacio museístico. La exhibición cuenta con la curaduría de Hernán Pacurucu (Cuenca), que —a decir de García— fue quien planteó integrar las obras de la artista en este salón, las cuales se realizaron con la técnica de grabado.

Hay diferentes tramas en la puesta del color, no solamente se ven planos de colores, sino colores con diferentes texturas visuales que en realidad no las hay, porque el grabado es plano. Como mi pintura es así, un poco textural en el óleo, logré entonces a través del grabado ese mismo efecto”, explica García.

Publicidad

“En el año 2019 hicimos una exposición en el MAAC sobre la figurina valdivia como un ícono que encarna un rol social a través de sus cambios formales desde hace 2.000 años (...). Para esta exposición empecé a hacer una serie de diseños para las guindolas que pusimos en la exposición de manera lúdica. Continué estos grabados hasta el 2022″, recuerda.

“Con la encerrona y con todo lo que hemos pasado, se puso el arte al rescate de los que hacemos arte, porque tener el tiempo para hacer lo que a uno le gusta y rescatar sus emociones es básico para el ser humano”. En medio de la pandemia empezó a crecer esta colección en volumen. Pacurucu vio todas estas obras y les puso “la bella figurina”.

Foto: José Luis Castro

Con el título de la serie, García propone reconstruir la historia desde nuestra óptica ancestral. “Me gustó justamente el título. Lo bello no necesariamente es lo que se entiende por bonito, pero es la expresión estética que toda sociedad necesita en este momento y le da importancia para reflejarse (...), echando mano de la historia y prehistoria de nuestro pasado ancestral, de nuestra propia esencia, no desde Europa, necesariamente no desde la venus, sino la figurina”.

Publicidad

A las 18:00 del martes, cuando se presente el catálogo de esta exposición, los asistentes explorarán con detalle además el trabajo de investigación y proceso constructivo de las obras que, en efecto, son el resultante visual de su quehacer arqueológico, aclara la artista.

Foto: José Luis Castro

La figurina es una expresión estética de conceptos sociales. En este momento, contemporáneamente, cojo la figurina y la decanto en la problemática de la mujer que estamos ahora tratando de dilucidar en estos pedidos de igualdad de oportunidades. (…) En ese sentido, es un estudio de género comparativo entre lo ancestral y lo contemporáneo. No solo lo veo como una forma, sino asociado con textos que fueron fruto de mi primera excavación en Real Alto”.

Publicidad

Esta muestra, ubicada en la planta alta del museo, propone además una experiencia inclusiva y multimedia, que enriquece la visita. Los asistentes podrán escanear varios códigos QR para encontrar relatos con la voz de la autora, quien al narrar su propia interpretación de la existencia milenaria de este personaje ancestral, “nos hace parte de un espacio mágico, íntimo, en el que además se perciben aromas que ya son parte de la memoria colectiva”, complementa un comunicado del museo.

Foto: José Luis Castro

El museo Nahim Isaías está ubicado en las calles Pichincha, entre Aguirre y Clemente Ballén. Está abierto gratuitamente a todo público, de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00; y los sábados, de 11:00 a 16:00.