Space Battleship Yamato, Captain Harlock y Galaxy Express 999 son algunas de las obras más reconocidas de Leiji Matsumoto, el legendario creador de mangas que murió de insuficiencia cardíaca el pasado lunes a sus 85 años.

“El mangaka Leiji Matsumoto emprendió un viaje al mar de las estrellas el 13 de febrero de 2023. (...) Él siempre decía: ‘Volveremos a encontrarnos en ese lugar en el que las ruedas del tiempo se cruzan’. Nosotros creemos en esas palabras y esperamos que llegue ese día”, anunció hoy su hija Makiko Matsumoto.

Leiji Matsumoto, nacido en 1938 en la isla de Kyushu, publicó a los 15 años su primer manga: Las aventuras de una abeja. Desde entonces, Matsumoto no soltó la pluma y se destacó no solo en sus dibujos, sino también en las canciones que componía para los programas de dibujos animados.

Publicidad

"Capitán Harlock", el manga más famoso de Matsumoto.

Capitán Harlock, un capitán convertido en pirata espacial después de rebelarse contra el Gobierno de la Tierra, fue su personaje más famoso. En 1977 se creó la primera serie, que duró hasta 1979, y sus capítulos fueron recopilados en cinco volúmenes.

En una entrevista con la AFP hace una década, Matsumoto contó lo que fue vivir las bombas atómicas de 1945, que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial.

“El avión que lanzó la bomba en Hiroshima pasó sobre mi cabeza. El segundo era para un poblado cerca de Fukuoka, donde yo vivía. El mal tiempo fue el que condenó a Nagasaki”, recordó.

Publicidad

“Eso me traumatizó, pero fue una fuente de inspiración, como lo fueron todas las experiencias de mi juventud (...). La experiencia personal es esencial para el espíritu creativo, incluso en ciencia ficción”, sostuvo.

(I)