La cita era a las 08:00 de este jueves y ya más de veinte personas estaban congregadas afuera de la Delegación Provincial del Guayas del Consejo Nacional Electoral para elegir a la nueva directiva de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas (CCNG). Sin embargo, los retrasos marcaron la mañana de este proceso democrático. Con 12 minutos transcurridos recién aterrizaban al lugar paquetes electorales y delegados de las siete listas aspirantes.

El ambiente afuera era de una espera desesperante para algunos, de parcería para otros; mientras que simpatizantes de la lista 6 (Fernando Naranjo) entregaban calendarios a algunos asistentes, a modo de campaña o proselitismo.

Artistas, gestores culturales, historiadores y otros miembros empadronados del RUAC esperan su turno para votar. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

Como una absoluta desorganización fue calificado este contratiempo que solo sumaba un desperfecto más a este proceso que ya se venía retrasando desde el 21 de agosto del año pasado.

Publicidad

Así lo consideró el orador Mario C. Salazar, quien había llegado con una hora de antelación para ser uno de los primeros en votar. “Esto implica que el proceso eleccionario va a ser una consecuencia del caos que ha venido demostrando durante los meses y semanas anteriores, hoy solo es una manifestación más de esa desorganización que se ha venido evidenciando...”, apuntó.

“Evidentemente este tipo de retrasos generan un cierto tipo de incomodidad, por ser un día laborable...”, añadió.

En esto coincidió Arturo Atkinson Peñafiel, director de un colectivo de gestión cultural y memoria del ferrocarril de Eloy Alfaro, Durán. “Yo de aquí tengo que hacer una hora de viaje porque trabajo en la vía San Carlos, y pedí permiso una hora para llegar atrasado una hora... Hay que demostrar seriedad porque esto no es un juego”, reclamó el también historiador.

Publicidad

Según delegados de las elecciones, el retraso se dio por un quebranto de salud que sufrió el presidente del Tribunal Electoral, Juan Sánchez. “Sufrió un colapso, e incluso, un preinfarto... eso provocó que las elecciones no se inicien a las 08:00, como se tenía indicado”, explicó Félix Lavayen, director provincial de la Casa de la Cultura de Santa Elena.

Lavayen, al ser uno de los veedores de las elecciones, solicitó paciencia a los votantes, quienes no encontraron justificables los motivos y pedían que asumiera cuanto antes la primera vocal de tribunal. Fue así como Karyna Arteaga, subrogante, asumió como presidenta subrogante.

Publicidad

Finalmente, casi una hora y media después de lo previsto, se dio por inaugurado el proceso electoral tras el conteo de las papeletas por parte de los candidatos.

Una vez adentro del CNE de Guayaquil, los votantes deben hacer dos columnas en los exteriores para poder votar. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

De esta manera, a las 09:37 se abrieron las puertas para dar ingreso -de diez en diez- a artistas, gestores culturales, historiadores y demás miembros empadronados.

En el lugar había cuatro mesas asignadas para la entrega de las papeletas. Dos urnas eran para los miembros del RUAC y las dos urnas restantes para los miembros de la CCNG.

Karyna Arteaga, presidenta subrogante del Tribunal Electoral, indicó que el único requisito para votar era la cédula y portar la mascarilla. “Se está llevando con tranquilidad y con transparencia este proceso electoral”, afirmó.

Publicidad

Se instalaron cuatro urnas para las votaciones del nuevo directorio de la CCNG. Foto: José Beltrán. Foto: El Universo

Según un vocero de la CCNG, son tres mil las personas empadronadas. Las votaciones se realizan hasta las 17:00 de este jueves 17 de febrero, en el Instituto de la Democracia, situado en el interior del Consejo Nacional Electoral (av. de la Democracia, cdla. La Atarazana).

Los candidatos son Andrea Crespo Granda, Martha Rizzo González, Miguel Cantos Díaz, Ibsen Hernández Valencia, Ermel Celso Aguirre, Fernando Naranjo Espinoza y Virgilio Aray Valverde.

Votantes aspiran a un cambio

Se instalaron cuatro urnas para las votaciones del nuevo directorio de la CCNG. Foto: José Beltrán. Foto: El Universo

La gestora cultural Ana Nivelo Gárate fue una de las primeras diez personas en ejercer su derecho al voto. “Como votante espero que todos los candidatos se porten con dignidad y que ya no interfieran más en las votaciones, que se respete el resultado que sea democrático”, enfatizó y aseguró.

Por su lado había quienes aspiraban que este proceso electoral solo sea el comienzo de un cambio a favor de la cultura de la provincia. “Aspiro a que la Casa de la Cultura núcleo del Guayas sea un verdadero centro de cultura y de arte para toda la sociedad. Hay que reconocer que en estos cuatro años de pandemia la cultura y el arte han sido relegados y no hay presupuestos para poder caminar los centros de cultura... pero debe haber más apoyo por parte del Gobierno, porque un pueblo sin cultura no existe”, expresó Gioconda Minervini, quien por muchos años fue la directora del Instituto de Danza Raymond Maugé Thoniel.

Mientras, la maestra y oradora Norma de Portés dijo: “Que todos los proyectos y que todas las metas se cumplan con el nuevo presidente. La Casa de la Cultura es la casa del pueblo ecuatoriano, a quien se le debe dar el servicio de hacer cultura en todas sus manifestaciones”.

¡Por fin!

Fachada de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas. Foto: Ronald  Cedeño. Foto: El Universo

La elección se cumple luego de cuatro aplazamientos y cancelaciones, que vienen dándose desde el año pasado. Inicialmente estaba prevista para el viernes 20 y sábado 21 de agosto, cuando todos los núcleos debían renovar sus directorios.

El proceso quedó sin efecto debido a una acción de protección acogida por el Ab. Roberto Napoleón Angulo, M. Sc., juez de la Unidad Judicial Civil Mercantil e Inquilinato con sede en Guayaquil. La demanda fue presentada por la candidata Martha Rizzo González. La decisión del juez se había dado por una impugnación al padrón.

Una nueva fecha se había establecido para el 9 de diciembre, pero se canceló porque la CCNG “no contaba con los protocolos de bioseguridad actualizados que exige la Intendencia”, explicó en ese entonces Miguel Palacios Frugone, presidente de la Junta Provincial Electoral CCE-NG desde el 20 de octubre. Se refería a los permisos de Bomberos, plan de operaciones, pólizas de seguros, entre otros.

Por ese motivo, se había escogido el día 28 de diciembre para finalmente cumplir el sufragio. No obstante, en ese mismo mes se descartó esa fecha, para lo cual se había seleccionado el 12 de enero, día en el que tampoco se celebró el proceso democrático. (I)