La fiebre del rosa se toma por estos días los cines, gracias a Barbie (2023), la película protagonizada por Margot Robbie (Barbie) y Ryan Gosling (Ken), basada en los juguetes propiedad de Mattel. Los nombres con los que se conoce a estos personajes del juguete son muy reconocidos a nivel mundial, pero son solo sus apodos.

Barbie, creada por Ruth Handler, se presentó por primera vez al mundo en la década de 1950, y desde entonces se ha mantenido como un ícono de la cultura pop, según reseña Britannica. El nombre real de la muñeca es Barbara Millicent Roberts. Además, sus padres son Margaret y George.

“El nombre Barbara es un nombre de niña de origen latino”, explica el portal Nameberry. El nombre significa “mujer extranjera”. Aunque el nombre estaba de moda a principios del siglo XX, en la década de 1920, finalmente había entrado en la lista de los 50 nombres de niñas más populares, según la Administración del Seguro Social de EE. UU.

Publicidad

Solo siete años después, Barbara se encontraba entre los diez nombres de niña más populares, pero nunca se convirtió en el nombre de niña más popular. De hecho, desde 1937 hasta 1944, el nombre fue el segundo nombre de niña más popular cada año. Ocupó el segundo y tercer lugar hasta 1950. En 1955, el año en que Barbie se presentó al mundo, el nombre seguía siendo bastante popular: el séptimo nombre de niña más popular en los EE. UU.

Por su parte, Ken se introdujo en el mundo de Barbie en 1961 como el novio intermitente de la muñeca, según History Channel. Su nombre completo es Kenneth Carson, pero en realidad solo se le conoce como Ken, un apodo común para Kenneth.

El nombre Kenneth es un nombre de niño que significa ‘nacido del fuego, guapo’”, explica el sitio de expertos en nombres de bebés Nameberry.

Publicidad

Este nombre, como Barbara, tiene una historia muy larga. Su popularidad se remonta a antes de la década de 1920, cuando estaba entre los 25 nombres de bebés varones más populares en ese momento, según la Administración del Seguro Social de EE. UU.

Sin embargo, a diferencia de Barbara, Kenneth ha tenido poder de permanencia durante mucho más tiempo. El nombre alcanzó su punto máximo de popularidad el mismo año en que se introdujo la muñeca: en 1960 y 1961, fue el decimosexto nombre de bebé más popular en los Estados Unidos. Pero a partir de ahí, poco a poco se volvió menos popular año tras año. (E)