En su ADN, la música siempre ha estado presente. Sus hermanos, Sergio y Andrés Sacoto, son dos artistas destacados de la palestra nacional y aunque el canto y la composición son cualidades que no le son ajenas, este año recién debuta como cantante. Diva Sacoto es la menor de este clan artístico ecuatoriano, quien musicalmente se hace llamar Luzama, denominación que ha desarrollado junto con su esposo, Felipe Luzuriaga, quien también es músico (ahora cursa un doctorado para director de orquesta).

Su propuesta artística está enfocada en la música latinoamericana contemporánea y esta es la línea que sigue con su sencillo debut titulado La ley del silencio, compuesta por ella y que interpreta acompañada de Andrés, quien además es el productor del tema, junto con su esposa, Susana Guzmán, bajo la productora Kiave Nove.

La ley del silencio y Luzama van de la mano. Yo compongo desde hace mucho rato, pero Luzama ha ido cogiendo su identidad y de repente nació. Luzama se refiere a luz, amor, a expresarse, a compartirnos. Porque todos necesitamos tener voz”, dice Luzama, quien reside en Canadá.

Publicidad

Esta canción, afirma, es además la primera vez que canta profesionalmente con su hermano y se desprende del EP (disco corto) debut que lleva por nombre Todos, con otros cuatro singles.

“Cuando Diva y Felipe vinieron con este cúmulo de obras, yo las vi ahí, en un lugar que está olvidado y que en el espacio local no ha sido explotado, si cabe la palabra, porque estas canciones tienen poesía, historia y mensaje. Tienen un contenido musical, artístico y estético que creo va a tocar la sensibilidad de muchas personas”, señala Andrés.

El EP, que fue estrenado en octubre, es un viaje familiar, lleno de música y letras cargadas de sentimientos.

Publicidad

El videoclip del sencillo La ley del silencio se grabó en Ecuador, en los páramos del Antisana, indica Luzama. El EP se ha producido entre Ecuador y Canadá con la colaboración también de Pablo Estrella, quien fuera guitarrista de la agrupación Cruks en Karnak. (E)