El violinista ecuatoriano Jorge Saade acaba de retornar al país luego de una gira de conciertos por Guatemala y Paraguay. El músico ofreció dos conciertos de gala en celebración de los 210 años del Primer Grito de Independencia, organizados por las Embajadas del Ecuador en Guatemala y Paraguay.

El 8 de agosto pasado en la sala de conciertos del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala se realizó el  primer concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Guatemala, bajo la dirección del ruso invitado Mark Kadin, quién se desempeña como director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria en Sofía: En esta gala se interpretó el Concierto para Violín y Orquesta del compositor ecuatoriano Jorge Oviedo y el Danzante para Violín y Orquesta del compositor -también ecuatoriano Luis Torres-, ambas obras dedicadas al maestro Saade.

Entre los asistentes a este concierto, explica Saade- estaban miembros del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala, los ministros de Cultura y Finanzas, el viceministro de Comercio Exterior, comunidad ecuatoriana y público general. 

Publicidad

En tanto el jueves 22 de agosto, el violinista presentó su segundo concierto esta vez junto a la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional de Paraguay, bajo la dirección del maestro paraguayo Luis Vera, en el Teatro Municipal de Asunción, en el que interpretó obras de los compositores ecuatorianos Claudio Aizaga, Enrique Espín Yépez y Luis Torres y que contó con la presencia de autoridades, cuerpo diplomático, comunidad ecuatoriana y público en general.

Asimismo el maestro Saade ofreció clases magistrales en los Conservatorios Nacionales de Música de Guatemala y Asunción con la asistencia de mas de 50 estudiantes de ambas instituciones. 

Entre los planes futuros del violinista ecuatoriano está que para finales de septiembre prevé viajar a Moscú, Rusia, para participar en un concierto con la Orquesta Sinfónica de Integración Juvenil de Moscú, además de un recital con Julio Almeida en el Instituto Cervantes. "En octubre tengo que tocar con los virtuosos de Atlanta, Estados Unidos, organizado por el Consulado del Ecuador, así que tengo algunas cositas interesantes que se vienen más adelante. (I)