Cuando el cantante de ritmos tropicales Jhonatan Luna decidió quedarse en Ecuador, al formar parte del grupo musical Los Tauros, lo hizo por amor.

Se enamoró de Alexandra Quichimbo, hija del propietario de dicha orquesta, se asentó en Guayaquil y ahora, 13 años después, tiene un nuevo sencillo que recopila en sus letras aquella experiencia. Con su nuevo sencillo, Luna le canta a la Perla del Pacífico.

Me quedo en Guayaquil es el título del tema, que responde a la necesidad del cantante de que “lo vean como guayaco, eso es lo que quiere lograr con esta canción”, dice, luego de explicar que con esto no pretende renunciar a su identidad colombiana. “Aunque uno no es de donde nace, sino de donde se hace”, añade.

Publicidad

La creación del tema, escrito por el compositor Luis Padilla Guevara, de acuerdo a sus declaraciones, fue una “coincidencia”.

Tiempo atrás, en el Festival Internacional de la Canción de Punta del Este en Uruguay, ambos artistas mantuvieron una conversación de más de una hora sobre la vida de Luna: su paso por la agrupación musical Los Niches, su infancia y su enamoramiento en Ecuador. Hace un año y medio, en un encuentro nacional de artistas patrocinado por la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce), Padilla se acercó al cantante para comentarle que “se había tomado el atrevimiento de escribir sobre su historia y volverla canción”.

Me quedo en Guayaquil fue grabada en Cali, Colombia, por la productora Garage Fil Makers y con la participación de la orquesta Los Niches. Se estrenó oficialmente el viernes en todas las plataformas digitales, con un video musical que fue grabado en distintos puntos emblemáticos como Las Peñas y el parque Centenario. (E)