Su última visita a Quito fue en agosto del 2016. Fue el encomendado de la apertura del concierto de la italiana Laura Pausini. Se trata del cantante ecuatoriano Johann Vera, quien anoche tenía previsto abrir el espectáculo de Chayanne, en Quito.

La capital guarda sus recuerdos de la infancia. “Amo Quito, me recuerda mucho mi infancia que pasaba todas las vacaciones acá con mis abuelos que vivían cerquita del parque La Carolina. Mi bautizo, mi primera comunión fue en Quito”, dijo Vera, de 23 años, quien mañana actuará en Guayaquil, antes de la salida de Chayanne.

Vera siempre ha apostado al todo por el todo. Lo hizo en su audición para el programa La banda, de Univisión, cuando el público no le ayudó con el porcentaje que requería para ingresar al concurso, pero cuando al parecer todo estaba dicho se animó a cantar y los jueces, Pausini, Ricky Martin y Alejandro Sanz, le dieron la oportunidad.

Publicidad

Ahora para abrir el concierto de Chayanne, el cantante dijo que “la idea más o menos” fue de él. Todo comenzó en el Día de la Madre, junto con su progenitora, fanática del puertorriqueño, asistieron al concierto del artista en Miami.

Se encontró con su amiga, la influencer Lele Pons, y sobrina de Chayanne, después del concierto y por cuestión de seguridad terminaron en backstage. Luego la mamá de Lele lo llevó a Chayanne para que lo conozca y pudieron conversar. Después de una semana de ese encuentro se animó a escribir un correo a la gente del puertorriqueño para darles “las ideas”. Les gustó el plan y quedó como artista invitado.

Vera agregó que conoce a la hija de Chayanne y está muy emocionada con la idea. “Chayanne nunca usa artistas invitados, entonces esto es como que casos especiales, lo cual hace que esté muy contento”, afirmó el ecuatoriano que promociona su tema Astronauta.

Publicidad

“Esta canción es muy especial para mí, quería que se convierta con el himno al amor y que cuando la escucharan se sintieran bien”, explicó sobre el sencillo, del cual se derivó el #experimentoastronauta.

Según Vera, todo lo que ha pasado con su trayectoria artística no ha sido casualidad. “Nada es casualidad en todo mi proceso como artista. Salir de La banda, empezar mi carrera solista, tener gracias a Dios un gran apoyo en redes sociales”, dijo el cantante, quien vivió 12 años en Colombia.

Publicidad

Su carrera la trabaja de manera independiente y es la forma en la cual quiere sacar su primer disco y después firmar con una disquera o inversionistas. Actualmente reside en Miami, ciudad en donde, según el cantante, tiene “mucho que demostrar”, agradece por las oportunidades, “el estar de la mano de Univisión” y el trabajo con productores y artistas que han compuesto para estrellas como Whitney Houston y Michael Jackson. 

Como impresionante describió su experiencia por haber sido considerado para abrir la gala de los Premios Juventud, en agosto del 2018. Al final de su presentación flameó la bandera de Ecuador.

Apoyo al talento nacional

El artista también comentó sobre la situación del talento nacional. "He tenido la oportunidad de hablar con muchos artistas nacionales y siento como bastante resentimiento. Muchas veces el mismo país no apoya el talento", señaló.

La impresión de poco apoyo no saca solo de sus conversaciones sino de su experiencia. "Yo puedo decirlo porque todas mis vacaciones, de cuando vivía en Colombia venía siempre a Guayaquil y yo iba, tocaba las puertas a distintos canales y no pasaba nada", afirmó.

Publicidad

En ese contexto, aseguró que una de las claves es la constancia y "cuando llega tú momento, llega tú momento y todo se puede".

Mencionó la importancia de aprovechar las diferentes plataformas, el año pasado, según el artista, estuvo como invitado en el programa de variedades Despierta América, de Univisión, en donde pudo hablar de Ecuador.

"Ecuador es increíble e impresionante y acá hay mucho talento, muchas veces lo extranjero no es que sea lo mejor que lo nacional. Acá hay todo el talento y lo único que se necesita son las oportunidades y ventanas para llegar a mostrarlo si yo no hubiera tenido esas oportunidades en Estados Unidos, acá no tendrían idea de mi música y mi talento (...)", sostuvo.

Cree que mientras más oportunidades, festivales y la gente diga "sí voy a pagar una entrada por Juan Fernando Velasco, Pamela Cortés, por artistas nacionales, creo que todo va a empezar a cambiar la industria acá".

El intérprete de Pretty Girl rescató que ya hay cambios y citó como ejemplo que en las emisoras nacionales ya se escuchan a más artistas locales.

"No nos tratemos de menos, un artista de acá puede tranquilamente llenar un Madison Square Garden o puede ganarse un Latin Grammy, va a pasar, ahora la cosa es que el país lo apoya o no, puedo tener a Ecuador detrás mío o como pasaba después de La Banda... Era muy controversial por el hecho de que hablaba como colombiano, que no vivía acá, ese tipo de cosas, siempre hay la manera de criticar, en lugar de decir ¡ey! que bien...". 

Se preguntó ¿qué tanta diferencia hay entre un cantante nacional de artistas como Justin Bieber, Maluma? "Han tenido su plataforma, su ventana, el talento es el mismo", resaltó. (I)

Siento que tengo que aprovechar esas oportunidades y cada ventana en donde pueda hablar de mi país... Soy el primer ecuatoriano en cantar en premios en Estados Unidos”. Johann Vera, cantante ecuatoriano.